Miedo al miedo
"Hay dos vías para causar horror, la de mostrar los hechos horrorosos en sí mismos, la propia del cine de vísceras de hoy; y la que yo uso, una carga de atmósfera partiendo de hechos irrelevantes", explica Juan José Míllás, autor del cuentó Los viajes a África. "Es como la diferencia entre la cosa repugnante de El Exorcista y el temor metafísico de Los pájaros, que es la línea a la que me apunto".Pedro Zarraluki ha aportado Las fuentes del vacío, relato con un importante ingrediente teórico en el que un profesor universitario se adentra en el horror, a través de Conrad y Kierkegaard, para acabar en una orgía de sangre en un aula. "Los géneros, pese a ser denostados, tienen algunosde los libros más impresionantes de la literatura", dice. Escribir un cuento de terror " es hoy en día un problema, porque nadie se cree nada".
Enrique Vila-Matas consigue en Por parajes borrascosos una atmósfera excepcional. Es un relato con monstruo en el que el paisaje juega un papel fundamental. "Creo que Kafka es quien mejor describe el terror en el siglo XX", dice el autor telefónicamente desde Düsseldorf` ("la ciudad del vampiro", subraya muy oportunamente). "Nuestra generación ha jugado a mezclar géneros y por eso me pareció un reto interesante centrarse en uno concreto", dice Vila-Matas; "hoy día es muy dificil producir miedo; yo me he basado en una anécdota real", apunta, "y, curiosamente, yo que hago un realismo muy poco realista, me muestro aquí muy realista". "El mayor miedo es el miedo al miedo", considera el escritor, "a mí me aterroriza la idea de caer en un estado de miedo permanente".
En la antología pueden disfrutarse también los relatos de Javier García Sánchez (Cuchichean), Gregorio Morales (El devorador de sombras, un título muy lovecraftiano), Justo Navarro (Los aduaneros), Marcos Ordóñez (No te olvides de mí), Soledad Puértolas (El anuncio) y Vicente Molina Foix (El niño con orejas, una fábula desmesurada con un hermafrodita y un final de gran guiñol que incluye variadas tanatomorfosis y mucha, mucha sangre).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.