_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Miedo al miedo

Jacinto Antón

"Hay dos vías para causar horror, la de mostrar los hechos horrorosos en sí mismos, la propia del cine de vísceras de hoy; y la que yo uso, una carga de atmósfera partiendo de hechos irrelevantes", explica Juan José Míllás, autor del cuentó Los viajes a África. "Es como la diferencia entre la cosa repugnante de El Exorcista y el temor metafísico de Los pájaros, que es la línea a la que me apunto".Pedro Zarraluki ha aportado Las fuentes del vacío, relato con un importante ingrediente teórico en el que un profesor universitario se adentra en el horror, a través de Conrad y Kierkegaard, para acabar en una orgía de sangre en un aula. "Los géneros, pese a ser denostados, tienen algunosde los libros más impresionantes de la literatura", dice. Escribir un cuento de terror " es hoy en día un problema, porque nadie se cree nada".

Más información
La antología 'Cuentos de terror' reúne relatos de 15 autores españoles que no frecuentan el género

Enrique Vila-Matas consigue en Por parajes borrascosos una atmósfera excepcional. Es un relato con monstruo en el que el paisaje juega un papel fundamental. "Creo que Kafka es quien mejor describe el terror en el siglo XX", dice el autor telefónicamente desde Düsseldorf` ("la ciudad del vampiro", subraya muy oportunamente). "Nuestra generación ha jugado a mezclar géneros y por eso me pareció un reto interesante centrarse en uno concreto", dice Vila-Matas; "hoy día es muy dificil producir miedo; yo me he basado en una anécdota real", apunta, "y, curiosamente, yo que hago un realismo muy poco realista, me muestro aquí muy realista". "El mayor miedo es el miedo al miedo", considera el escritor, "a mí me aterroriza la idea de caer en un estado de miedo permanente".

En la antología pueden disfrutarse también los relatos de Javier García Sánchez (Cuchichean), Gregorio Morales (El devorador de sombras, un título muy lovecraftiano), Justo Navarro (Los aduaneros), Marcos Ordóñez (No te olvides de mí), Soledad Puértolas (El anuncio) y Vicente Molina Foix (El niño con orejas, una fábula desmesurada con un hermafrodita y un final de gran guiñol que incluye variadas tanatomorfosis y mucha, mucha sangre).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_