Inmovilizados los caballos en Salamanca, Zamora y Ávila
La Junta de Castilla y León ha ordenado la inmovilización de caballos y otros équidos en las provincias de Salamanca y Zamora y en las comarcas abulenses del Alberche y el Tiétar ante la confirmación de la existencia de peste equina africana en la localidad portuguesa de Monfortinho, a unos 30 kilómetros del límite suroeste de Salamanca.
El consejero de Agricultura, Fernando Zamácola, ha lamentado el haberse enterado de la existencia de este foco por el Boletín Epidemiológico de Europa y no por información directa del Ministerio de Agricultura español, y ha asegurado que las autoridades portuguesas le han confirmado la presencia de la enfermedad, informa Luis Miguel de Dios.El Gobierno autónomo ha solicitado ya al Ministerio de Agricultura el envío urgente de vacunas, y ha decidido fijar sólo dos o tres puntos fronterizos para el pase de caballos a Portugal. Exigirá el máximo control y establecerá en varios puntos fronterizos las llamadas "trampas de mosquitos" para saber si algunos de los insectos que caigan en ellas son portadores de virus. Caso de que el problema se agudizase, estaría dispuesto a ordenar la vacunación de todos los caballos.
Fernando Zamácola ha pedido a los gobernadores civiles de las provincias citadas la colaboración de las fuerzas del orden para impedir el movimiento de équidos. Aunque no es probable que la peste equina se extienda a Castilla y León debido a la aparición de los primeros fríos, el consejero de Agricultura ha afirmado tajantemente: "No vamos a correr riesgos de ningún tipo".
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana descartó ayer la existencia de un brote de peste equina tras recibir los resultados de los análisis realizados en el laboratorio madrileño de Algete.
La reciente muerte de un potro en una cuadra situada en la localidad de Massanassa (Valencia), con síntomas de estar afectado por la peste equina, alertó a los responsables autonómicos, que como primera medida ordenaron la vacunación preventiva de cerca de 5.000 caballos, después de sacrificar a 93 animales de la citada cuadra. Sin embargo, según fuentes del citado departamento autonómico, habrá que esperar una semana, período en el que se realizarán. cultivos celulares, para confirmar la presencia del virus que origina la peste equina.
El pasado martes, el delegado provincial de Agricultura de Ciudad Real, Antonio Salinas, negó que existiese un brote de peste equina en la provincia, pese a que los 25 caballos sacrificados la semana pasada en la ¡ocalidad valenciana de Massanassa procedían de Mestanza (Ciudad Real), informa José Luis Murcia. Salinas resaltó entonces que los équidos que fueron a la Comunidad Valenciana cumplían todos los requisitos legales.
1.000 en Andalucía
En Andalucía el número de équidos muertos y sacrificados como consecuencia de la peste equina podría ascender ya a 1.000 si los análisis de las vísceras de cuatro caballos muertos hace 10 días en la localidad cordobesa de Adamuz confirman la sospecha de los veterinarios de la Junta de Andalucía de que se trata de peste, enfermedad que afecta a la comunidad desde el pasado 31 de julio y que hasta el momento ha causado 996 fallecimientos de équidos, según fuentes de la Junta, informa Margot Molina.Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Pesca ha manifestado que los cuatro mulos y el caballo muertos el pasado fin de semana en la localidad granadina de Huétor-Santillán no padecían la peste equina africana, sino que murieron a consecuencia de neumonía. La posible extensión del foco a Granada había alarmado a los ganaderos de Andalucía oriental, área en la que aún no se ha registrado ningún caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Granjas
- Ganado equino
- Peste equina
- Enfermedades animales
- Avicultura
- Veterinaria
- Ganado
- Enfermedades ganado
- Portugal
- Carreras caballos
- Financiación autonómica
- Castilla y León
- Andalucía
- Productos ganaderos
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Ganadería
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Deportes
- Medicina
- Europa
- Administración pública