Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protestas al Insalud por el riesgo de contagio para los niños en una clínica de las Rozas

El doctor Hernando Rocha, facultativo de la clínica municipal de Las Rozas y ex concejal de Sanidad con la anterior corporación, ha enviado un escrito de protesta a la Dirección Sectorial del Insalud por la modificación de horarios de las consultas de la clínica, que ha motivado que las consultas de pediatría se atiendan en la misma sala e inmediatamente después de las correspondientes a medicina general, "con la posibilidad de contagios graves" para los niños. A la consulta acudirán, según Rocha, varios toxicómanos y personas que padecen enfermedades infecciosas, como la hepatitis B.

La clínica acoge uno de los nuevos equipos de asistencia primaria que el Insalud está montando en la provincia. Desde ayer, y para acoplar al nuevo equipo, la consulta de pediatría que se iniciaba a las 10.30 ha pasado a las 13.30. La segunda consulta de pediatría comienza a las tres de la tarde, con lo cual se da la inconveniencia de que las dos consultas de pediatría están seguidas, y no como hasta ayer, que se repartían en los turnos de mañana y tarde.

Esto va a originar molestias a los beneficiarios de las aproximadamente 7.000 cartillas de la localidad, manifestó el doctor Hernando Rocha, pero lo más grave es que, por la falta de espacio, los niños recibirán la atención en la misma sala que durante toda la mañana ha sido utilizada por pacientes adultos, lo que supone un riesgo de infección.

El doctor Rocha afirmó que el cambio de horarios ha causado un profundo malestar entre los facultativos de la clínica. "Dado que el equipo de asistencia primaría está en la clínica de forma provisional, para un período de seis meses y mientras se construye un nuevo pabellón, hubiera sido mejor y más lógico que fueran ellos los que se acoplaran al horario, y no al revés".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1989