El Parlamento húngaro debate sobre la fecha de las elecciones presidenciales
El Parlamento de Hungría inició ayer el debate sobre la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 25 de noviembre, y sobre la controvertida paralización de las obras de la central hidroeléctrica Nagymaros, en el Danubio. En la discusión se barajaron dos posibilidades: disolver el Parlamento anticipadamente y acelerar el proceso de elecciones, o, la menos factible, convocar los referendos y todas laselecciones el mismo día.
El debate sobre la fecha de las elecciones presidenciales se inició hace varias semanas, cuando el grupo opositor Alianza Democrática Liberal -desde el pasado fin de semana un partido legal- juntó 210.000 firmas para convocar un referéndum para lograr la postergación de los comicios presidenciales. Las razones que da este partido son que las elecciones deberían efectuarse sólo después de los primeros comicios parlamentarios libres, programados para la próxima primavera.Este partido, formado por la tradicional oposición democrática húngara, reclamaba también que la figura política del presidente tenía demasiados poderes, alegando que Irnre Poszgay se podría "transformar fácilmente en un dictador". Según la nueva Constitución, el presidente puede decretar estado de emergencia y de guerra y disolver el Parlamento.
La Asamblea húngara aceptó como firmas auténticas sólo 114.140 de las presentadas; las necesarias para convocar un referéndum son 100.000. Si en Budapest se aprueba hoy la convocatoria del referéndum cambia con ello el diseño de la transición democrática y Poszgay, el candidato de los socialistas reformados, se arriesga a perder votos.
En la Alianza Democrática Liberal participan la mayoría de los intelectuales húngaros, entre ellos, György Konrad y Miklos Harasti. Su eslogan es que pueden llevar a los húngaros "por el camino más corto hacia Europa" y su programa contempla la salida del país del Pacto de Varsovia, la vuelta a casa de las tropas soviéticas y el logro del "tercer camino" entre el socialismo y el liberalismo.
Como un regalo después de la proclamación de la República de Hungría, el ministro de Justicia, Kalman KuIcsar -candidato presidencia por el Frente Patriótico- decretó una amnistía general que se hará efectiva en las próximas dos semanas. La decisión dejará en libertad a todos los detenidos que debían cumplir condenas menores de tres años y que no estén en prisión por delitos de violencia. Los favorecidos serán unos 6.600.
Por otra parte, la decisión sobre el cese definitivo de la construcción de central hidráulica Nagymaros se postergó para hoy. El proyecto de esta central está planeado en conjunto con la central danubiana Gabcikouo, en Checoslovaquia, y desde hace unos meses, después de una masiva protesta ecologista, y tras reflexionar sobre las pérdidas financieras, fue paralizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.