Imre Pozsgay, a favor de la, autodeterminación de los dos Estados alemanes
lmre Pozsgay, el más influyente líder político húngaro, está a favor de la "autodeterminación de los dos Estados alemanes" y no ve objeción alguna a su reunificación. En una entrevista con The Independent, asegura: "Tal Alemania no supondría ningún peligro ni amenaza para Europa".Sus declaraciones ponen en cuestión la existencia del Estado alemán comunista, por lo que no serán muy bien recibidas por las autoridades de Berlín Este.
La cuestión de la reunificación, que significaría la abolición de los bloques militares existentes, es una de las más delicadas para el futuro de Europa. Pese a que el nuevo líder de la República Democrática Alemana, Egon Krenz, o un eventual sucesor más liberal, hable de cambios, la autodeterminación y la reunificación son impensables para los líderes de Alemania Oriental.
Inire Pozsgay declaró que podría imaginarse una confederación alemana que "no significaría una Alemania hegemónica", describió el Pacto de Varsovia, del que Hungría es aún miembro, como una "extraña criatura", y añadió que en el futuro "la lógica de bloques no tendrá sentido, porque las relaciones trascenderán las fronteras de estos". Insistió también en que la doctrina Breznev de soberanía limitada de los países del bloque socialista, de la que la URSS se sirvió para legitimar el uso de carros de combate para poner fin al cambio radical, "está muerta".
Poszgay cree que los cambios se iniciarán pronto en Checoslovaquia, regida por un régimen de línea dura desde la invasión de 1968, pero donde la oposición adquiere recientemente un fuerte impulso.
Inire Pozsgay, la figura dominante entre los políticos húngaros y adalid de los cambios radicales en el país, aparece como el único candidato serio en las elecciones presidenciales que van a tener lugar el mes próximo. Sin embargo, su popularidad ha sufrido un ligero descenso desde el congreso del partido -celebrado este mismo mes y en el que se decidió la transformación de comunista a socialista- y su liderazgo ha dejado de ser indiscutible.
El dirigente húngaro declaró también que creía desde principios de la década de los ochenta, incluso antes de la llegada ole Mijail Gorbachov al poder en la URSS, que en Hungría debía instalarse un sistema multipartidista. Pero, añadió, que "nunca pensó", ni siquiera hace 12 meses, que el cambio pudiera ser tan rápido. Sobre la fecha de las elecciones, Pozsgay señaló que no existe ningún plan maquiavélico al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.