_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

La derecha ha desplazado en tres años al PSOE como partido hegemonico en Madrid y su región

El Partido Popular, de la mano de sus líderes José María Aznar y Alberto Ruiz Gallardón, se ha convertido en la primera fuerza en número de electores en el municipio y en la Comunidad de Madrid. Si en la jornada electoral del domingo los votantes hubiesen elegido también concejales y diputados autonómicos, el Ayuntamiento estaría controlado por los 885.807 votos obtenidos por el centro-derecha, 93.000 más que los obtenidos conjuntamente por socialistas e IU. Sin embargo, la Asamblea regional quedaría en manos del bloque de izquierda por un margen favorable de 88.000 votos.

Más información
Los resultados consolidan un retroceso del apoyo popular a HB
Roca afirma que los socialistas deberán dejar la prepotencia

El CDS (cuatro escaños), aunque pierde en la Comunidad de Madrid más de 67.000 electores respecto a las legislativas de 1986 (un 18,5%), recupera 100.000 respecto a los últimos comicios europeos. En la capital de la comunidad, uno de cada cinco electores de Adolfo Suárez en 1986 retiró su confianza al partido centrista.El alcalde de Madrid, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, señaló ayer que aunque los resultados electorales del domingo no sean extrapolables-, han dejado sin argumentos a quienes trataban de deslegitimar al actual equipo de Gobierno municipal sustentado por el Partido Popular y el CDS, informa Europa Press. A su juicio, los resultados electorales conflirman que el desgaste del PSOE en los grandes núcleos urbanos.

El Partido Popular (12 escaños) superó en el pasado domingo su techo electoral de 1982 al alcanzar 922.000 votos -100.000 más que en 1986. La pérdida de votantes de la candidatura de José María Ruiz Mateos, que retrocede en 130.000 votos respecto a las europeas, y la caída de los centristas coinciden con la recuperación electoral del PP, que en el municipio de Madrid gana unos 50.000 votantes.

Triunfo

A sus 31 años, Alberto Ruiz Gallardón, renueva su escaño en el Senado, que ocupaba como representante del Parlamento madrileño, por elección directa. En declaraciones a Radio Nacional de España se ufanaba ayer del triunfo de su partido y afirmaba que los comicios se han saldado con "el mayor fracaso electoral que el partido socialista ha sufrido nunca" en la Comunidad de Madrid. Por su parte, el presidente regional del PP, Luis Eduardo Cortés, se jactó de que que su partido había "barrido" al PSOE en el municipio de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El descenso electoral socialista en Madrid ha sido sonado. Con casi 130.000 votos menos en la capital, y 155.000 perdidos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, sólo obtiene 12 escaños, tres menos que en 1986. Sociólogos y urbanistas destacan desde hace tiempo la expulsión de las familias con rentas más bajas del término municipal de Madrid, a causa del boom inmobiliario, que ha triplicado entre 1985 y 1988 el precio de las viviendas.

Mientras tanto, Izquierda Unida (que pasa de dos a cinco diputados) parece haber recogido los votos desafectos al PSOE, y se constituye en tercera fuerza regional, desbancando al CDS. En grandes ayuntamientos del área metropolitana de Madrid, como Alcalá de Henares y Móstoles, alcanza el 15% del respaldo electoral. La coalición incrementa sus resultados en el municipio de Madrid en 157.000 votos, mientras en la Comunidad Autónoma su ascenso se cifra en 255.000 electores más que en 1986.

El ex alcalde socialista de Madrid, Juan Barranco, consiguió ser el más votado en la circunscripción, 942.452 sufragios en las elecciones al Senado, pero sus compañeros de terna, José Prat, un clásico en el palacio de la plaza de la Marina Española, y Leopoldo Torres, aspirante a la presidencia de la Cámara Alta, se han quedado sin escaño por un margen de entre 30.000 y 50.000 votos. Los tres candidatos del PP, Alberto Ruiz Gallardón, Roberto Sardevilla y Rosa Vindel, logran el acta de senadores.

En el Ayuntamiento de Madrid, el portavoz de IU, Francisco Herrera, consideró que los resultados electorales suponen "un espaldarazo político".

Fuentes municipales del PP comentaron que, si bien se había superado el techo de Manuel Fraga, en los resultados tienen un valor especial los datos de Madrid, donde se ha demostrado que la derecha tiene mayor presencia que el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_