Roca afirma que los socialistas deberán dejar la prepotencia
El secretario general de Convergéncia Democrática, Miquel Roca, destacó ayer que la primera consecuencia de las,elecciones generales es que los socialistas "deberán abandonar la prepotencia y propiciar el consenso". La coalición Convergéncia i Unió (CiU) ha renovado los 18 escaños conseguidos en 1986, lo que supone un gran resultado ya que en esta ocasión no contaban con el paraguas que fue en aquella ocasión la Operación Reformista, que les permitió incrementar en seis los 12 diputados logrados en 1982. Además, CiU han conseguido 10 de los 16 senadores en disputa en Cataluña.Desde la misma noche del domingo, los nacionalistas catalanes han resaltado que los resultados han dado la razón a su coalición, que ha denunciado reiteradamente el adelanto de las elecciones legislativas. "Si el PSOE hubiera agotado la legislatura "hubiéramos asistido a un desastre extrepitoso de los socíalistas". Por primera vez en unas elecciones generales, CiU ha ganado a los socialistas en la ciudad de Barcelona, lo que ha sido utilizado por la coalición de Jordi Pujol para iniciar la campaña municipal en la que tratarán de arrebatar la alcaldía a Pasqual Maragali.
En opinión de Roca, en el Congreso se abre una dinámica radicalmente diferente. "Incluso a efectos visuales tendremos el gusto de contar más asiduamente con la presencia del presidente del Gobierno", señaló.
Esquerra Republicana no consiguió recuperar el diputado que perdió en las elecciones de 1986, lo que permite pronosticar que se reabrirá la batalla por la dirección del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.