Los resultados consolidan un retroceso del apoyo popular a HB
Herri Batasuna (HB) ha sufrido por primera vez desde 1986 un retroceso electoral significativo. Pierde, 0,8 puntos y 7.540 votos en la comunidad autónoma vasca. La caída es más pronunciada en Navarra (3 puntos y 7.360 votos), donde la impopularidad del chantaje de ETA contra la construcción de la autovía con Guipúzcoa ha favorecido la pérdida del escaño de la coalición.La evolución electoral de HB registra altibajos hasta las autonómicas de 1984. Influye el carácter de cada convocatoria a las urnas. Entre el año citado y las generales, sin embargo, se inicia una escalada constante, coincidiendo con la puesta en marcha de la estrategia de la negociación política entre el Estado y la organización terrorista ETA.
La primera quiebra de este ascenso, que llevó a HB a rozar el 20% de los votos emitidos en la comunidad vasca en las europeas de 1987, se produce en junio pasado. En las últimas europeas, la coalición perdió 26.068 votos. La explicación pretendidamente técnica del fenómeno, atribuido al aumento de la abstención, ha quedado en evidencia ahora. HB sólo ha recuperado 1.822 votos, cuando la participación ha aumentado en 144.078 votantes. Respecto a las anteriores generales, ha perdido 7.540 sufragios. En Navarra la pérdida respecto a las europeas es de 871 votos. Sobre las generales de 1986, pierde 7.360.
La estrategia de bloque unitario frente a HB del resto de los partidos comienza a dar resultado. La petición de los obispos para que se negara el voto a quienes apoyan la violencia también parece haber surtido efecto. El alineamiento con ETA frente a la construcción de la autovía explica también la caída más pronunciada en Navarra y el debilitamiento de sus posiciones en Guipúzcoa, pese a partir con ventaja como primera fuerza.
Los dirigentes de HB, en sus reacciones iniciales, han considerado el resultado un éxito y han destacado la diricultad de su campaña frente a todos los demás partidos y a fuerzas sociales influyentes como la Iglesia. HB interpreta que sus votos forzarán al nuevo Gobierno a abrir otra vez la negociación política con ETA. La coalición reafirmó ayer su intención de acudir al Congreso, informa Aitor Güenega.
La "intervención" será puntual y tendrá por objeto defender el derecho de autodeterminación. HB no ha aclarado hasta ahora si piensa llevar al Congreso presos de los incluidos en sus candidaturas. El acatamiento de la Constitución es considerado un obstáculo formal, salvable como lo hizo Txema Montero para tomar posesión de su escafío en Estrasburgo. Tasio Er4uicia descartó en principio durante la noche del domingo la presencia de los diputados de HB en la sesión de investidura del presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.