La URSS destruirá 4 de sus submarinos nucleares desplegados en el Báltico
PILAR BONET / AGENCIAS El líder soviético, Mijail Gorbachov, anunció ayer en un discurso pronunciado en Helsinki, en su segundo día de viaje oficial a Finlandia, que la URSS destruirá antes de finales de 1990 sus cuatro submarinos de la clase Golf, dotados de misiles nucleares estratégicos y desplegados en el mar Báltico, según France Presse. El presidente de la URSS agregó que los misiles de estos submarinos también serán destruidos y que no hay "ningún proyecto" para reemplazarlos.
Gorbachov, que hoy finaliza su visita a Finlandia, propuso asimismo un acuerdo Este-Oeste que garantice que la región báltica será zona libre de armas nucleares. La Casa Blanca rechazó ayer la propuesta, alegando que una zona libre de armas nucleares en el Báltico no reforzaría la seguridad europea y afectaría la capacidad de disuasión de la OTAN.El líder soviético, que llegó el miércoles a Helsinki acompañado de su esposa, Raisa, firmó junto con el presidente finlandés, Mauno Koivisto, una declaración conjunta en la que ambos países se proponen eliminar el uso de la fuerza, mejorar el empleo de los recursos económicos, preservar el medio ambiente y aplicar los derechos humanos.
Por otro lado, nueve minas de un total de 13 hicieron huelga ayer en Vorkutá, en el Círculo Polar Ártico soviético, donde una asamblea de comités de trabajadores tomó la decisión de reemprender el trabajo a partir de las cero horas de hoy, según informó telefónicamente un portavoz de los huelguistas. Desde Vorkutá, Anatoli Litvinenko1, uno de los miembros del comité de huelga, manifestó que la protesta había tenido un carácter .preventivo", para hacer que "algo se mueva" en la región.
Los mineros de Vorkutá, que tienen reivindicaciones económicas y políticas, se quejan de la falta de un interlocutor gubernamental válido después de la visita de una delegación presidida por el viceministro del Carbón que, según fuentes de los huelguistas, llegó con las manos vacías a Vorkutá.
Reivindicaciones políticas
Por primera vez desde que se reactivara ese conflicto, y cuando parecía perder fuerza, la agencia oficial Tass informó sobre la situación en la cuenca carbonífera del Ártico. Según Tass, sólo cuatro de las 13 minas existentes funcionaban con normalidad ayer. Se reincorporó al trabajo la mina luzhnaia, que abastece de combustible la central eléctrica de la ciudad.
Tass mencionaba varias reivindicaciones de los mineros, pero omitía los puntos políticos tales como la abolición del artículo 6 de la Constitución, que fija el papel dirigente del PCUS, o la separación del puesto de presidente del Soviet Supremo y la del secretario general del PCUS.
También en el ámbito de los conflictos laborales, en la ciudad ucraniana de Lvov el comité de huelga tomó la decisión de realizar una huelga preventiva hoy para exigir al Soviet Supremo de Ucrania que apruebe un proyecto de ley electoral alternativo presentado por un grupo de diputados reformistas.
En Moscú seguía reunido ayer el Soviet Supremo de la República Federativa Rusa para aprobar la ley electoral que posibilitará las elecciones locales y republicanas de la mayor y más importante república de la URSS. La propuesta del Presidium del Soviet Supremo de la citada república realizada ayer por su presidente, Vitali Vorotnikov, uno de los miembros del Politburó, contempla la creación de una estructura parlamentaria análoga a la existente para la URSS.
Por otra parte, la devaluación limitada del rublo, que entrará en vigor el uno de noviembre próximo, para el turismo es un importante primer paso hacia el establecimiento de un cambio más realista de la divisa soviética y una medida destinada a desviar hacia el Estado divisas que ahora van a parar al mercado negro, según medios económicos soviéticos y occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.