Economía exigirá a la banca que consolide en balance a sus aseguradoras en 19%
El Ministerio de Economía exigirá en 1990 a los grupos bancarios la presentación de nuevos balances consolidados que integren las cuentas de las aseguradoras filiales "con el fin de impedir la ocultación de su verdadera solvencia", según informó ayer el subdirector general de seguros, Francisco García Esteban, quien añadió que esta exigencia se concretará en "compromisos particulares con cada compañía". Hasta la publicación de una norma específica, "probablemente una orden ministerial o un decreto", cuya entrada en vigor puede ser efectiva antes de 1991.García Esteban consideró evidente la necesidad de establecer esta norma "tras una elaboración conjunta entre el Banco de España y la Dirección General de Seguros", ya que la consolidación de balances aplicada al sector asegurador "evitará el doble o triple cómputo de algunas partidas para disimular la falta de solvencia".
Según explicó, la nueva regulación contable dificultará a las aseguradoras cualquier intento de cubrir artificialmente las exigencias de solvencia mediante el cómputo en su pasivo de partidas registradas simultáneamente en el activo total del grupo financiero. El subdirector general añadió que la Compañía Mapfre aceptó recientemente cumplir un compromiso de este tipo sobre consolidación de balances.
García Esteban intervino ayer en unas jornadas sobre El sector del seguro en la perspectiva de 1992, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que contaron con la participación del subdirector general de gestión del mismo departamento ministerial, Alejan.dro Izuzquiza, informa Efe.
Izuzquiza anunció que la sautoridades de la Comunidad Europea asumirán competencias sobre la disolución de compañías en el mercado español, tras la entrada en vigor de una directiva comunitaria que establecerá la liquidación obligatoria para las entidades carentes de solvencia.
El subdirector general descartó, sin embargo, una próxima aplicación de esta directiva, "pese al gran interés demostrado por España, junto a Francia e Italia, en una urgente promulgación de la norma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.