Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semprún dice que se estudiarán ayudas al 'rock'

El ministro de Cultura entrega a Mecano un galardón por la venta de un millón de discos

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, entregó anoche el grupo Mecano el galardón concedido por la Sociedad General de Autores de España por la venta de un millón de ejemplares de su disco Descanso dominical. Poco habitual en acontecimientos relacionados con la música joven, Jorge Semprún señaló a este periódico respecto al tratamiento de esta música por su ministerio: "Es evidente que no hemos hecho mucho. Habrá que estudiar las medidas a adoptar".

La asistencia, en plena campaña electoral, del ministro de Cultura, Jorge Semprún, a la entrega del primer galardón SGAE al grupo Mecano por la venta de un millón de ejemplares de su último disco Descanso dominical, significa su primera comparecencia a un acto de estas características, relacionado con la música pop-rock. "Es evidente que no hemos hecho mucho por ayudar al rock y al pop español", declaró a este periódico, "quizá porque todavía existen prejuicios respecto a este tipo de música. Pero el rock es una cultura universal que rompe fronteras y hay que buscar las razones. A veces, esta música puede molestar por la efervescencia que genera, pero es saludable. Habrá que estudiar las medidas a adoptar, porque un ministro que no se interese por esta música es un ministro poco culto".Sentado junto a Mecano, Semprún se refirió a su interés por la música popular por razones ministeriales y personales. "Ministeriales porque se da una internacionalización de la música joven. Personales porque tiene su raíz en la música negra de Estados Unidos, que es una música subversiva".

Poco antes, el vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España, Teddy Bautista, que acaba de ser elegido presidente del comité europeo de Sociedades de Autores y Compositores, expresó al ministro "la necesidad de reforzar y legitimar este sector de la música, que siempre se ha considerado como un subgénero, quizá porque se vale por sí misma".

Récord en España

Con su disco Descanso dominical, el trío madrileño Mecano ha batido todos los récords de ventas en España. La cifra de 1.300.000 ejemplares vendidos de un solo álbum sólo puede tener competidor en el Raíces de Julio Iglesias. Semprún, que atribuyó el éxito de Mecano a "su tratamiento personal sobre un fondo universal", confesó no haber asistido a ningún concierto de rock; "hace tiempo que no bailo", declaró.En una de sus escasas declaraciones sobre música popular desde que tomó posesión de su cargo, explicó a este periódico los proyectos de su ministerio respecto a esta música. "Tenemos la intención de emprender medidas de ayuda. Hay un proyecto establecido para completar el plan de rehabilitación de teatros, para la creación de nuevos espacios escénicos en los que también tenga cabida el rock. Quizá tenga algo que ver con el Zenith francés".

El Zenith es una sala desmontable y modulable, con una capacidad de 3.000 a 6.000 localidades y que, construída en cinco meses y 10 días, se enmarca dentro del PIJ (Programa de Iniciativas para los Jóvenes), promovido por el ministro de Cultura francés, Jack Lang. "Todo lo que sea ayudar a la difusión y creatividad de estos grupos", declaró Semprún, "es positivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 1989