Los alcaldes de Vandellòs pondrán demanda judicial por el incendio de la central
Los cinco alcaldes de los municipios nucleares de la zona de Vandellòs (Tarragona) acordaron ayer llevar a la vía judicial "el incumplimiento de los pactos firmados con el Gobierno Civil sobre los programas de carencias", afirmó el alcalde de Mont-roig, Josep Maria Aragonés. Además, cuatro de ellos -los de Mont-roig, Tivissa, Pratdip y l'Ametlla de Mar-, con una población que se aproxima a los 15.000 habitantes, pedirán al Gobierno central la paralización de las centrales Vandellòs 1 y 2.Los alcaldes de estas localidades quieren que las centrales sean paradas mientras no se solucionen los problemas que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce que existen como mínimo en la unidad 1.
El alcalde de Vandellòs, Carles Barceló, cuyo municipio es el más beneficiado por la creación de empleo generado por la central y por los planes de ayuda de la Administración central, no se solidarizó con esta segunda postura.
Por otra parte, un boletín interno de la división de información pública del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del pasado día 23 dice que el accidente en Vandellòs 1 es el más serio en una instalación nuclear desde Chernobil. El informe dice que "uno de sus dos generadores de turbinas explotó, dañando seriamente los mecanismos de refrigeración. Nadie resultó herido y no se registró escape de radiación".
El accidente ocurrido en la central nuclear Vandellòs 1 fue notificado el 20 de octubre, un día después de ocurrido, al OIEA, con sede en Viena. Según consta en un protocolo de esta institución, el primer aviso llegó por una llamada telefónica desde España a mediodía del día 20, y luego, a las 14.45, se envió un "informe preliminar" del accidente por telefax.
Según el portavoz de este organismo internacional, Hans Friedrich Meyer, España, en un gesto "de buena voluntad", informó del suceso, a pesar de que "no era necesario" en el caso del accidente de Vandellòs 1, porque las notificaciones al OIEA son obligatorias cuando se producen emanaciones radiactivas que pueden afectar a otros países.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.