_
_
_
_

La "trilateral" contra la droga se reúne por primera vez con los países productores

Delegaciones de alto nivel de España, Italia y Estados Unidos se reúnen hoy en Madrid en una cumbre antidrogas a la que asistirán por primera vez representantes de tres de los países productores de coca: Colombia, Bolivia y Perú. A la reunión, que finalizará mañana, se incorpora también Francia, que este semestre preside la CE.

Más información
Delegaciones ministeriales

Fuentes de la delegación española han señalado que el objetivo preferente de la reunión de la trilateral con los países suramericanos es "escuchar las propuestas de estos últimos sobre ayudas en la lucha contra el narcotráfico". La delegación española, parte de cuyos miembros viajaron el pasado día 12 a Bogotá y mantuvieron entrevistas con altos representantes colombianos sobre cooperación, propondrá la elaboración de planes de ayuda económica que permita hacer viable una política de cultivos alternativos en estos países suramericanos.Esta política tenderá más a facilitar la comercialización y el rendimiento económico de otros productos no nocivos para la salud, que la simple sustitución de los cultivos de coca. "Se trata de hacer rentable esa sustitución", añaden las mencionadas fuentes. Un elemento distorsionador y que ajuicio de las fuentes consultadas puede facilitar la adopción de ayuda económica es la caída, en los últimos días, del precio del café, que beneficia indirectamente a las redes del narcotráfico.

La postura española, cuya delegación espera que sea respaldada por Italia, puede tener una inn estimabl e ayuda con la presencia por primera vez en las reuniones de la trilateral de una delegación francesa. Las mencionadas fuentes han señalado que "los tres países europeos pueden hacer un frente común que convenza a EE UU de que las medidas exclusivamente represivas no son la solución al problerna".

Los tres países comunitarios pueden canalizar líneas de ayuda económica a los países suramericanos, recuerdan estas fuentes, que añaden que Francia ostenta actualmente la presidencia de la CE y por tanto la del Grupo de Trevi, que reúne a los responsables de la seguridad de los doce. Un portavoz oficial del Ministerio del Interior español señaló ayer que estas "ayudas económicas pueden recibir un impulso por parte de Mitterrand".

Cooperación jurídica

El orden del día de la cumbre de Madrid incluye dos apartados: cooperación económica y jurídica. En el primero de ellos se incluyen las tentativas de apoyo económico a largo plazo a los países suramericano mencionadas. A corto plazo se estudiarán los aspectos de ayuda técnica, como venta de coches blindados, armamento, chalecos antibala, y la formación a los agentes de policía de los citados países suramericanos.En el aspecto formativo, la delegación española propondrá en la reunión la intensificación de cursillos de agentes suramericanos en España, cuestión que desde hace unos años ya se practica en los diversos centros de estudio con los que cuenta la policía española.

Estados Unidos, ha expresado en las reuniones anteriores de la trilateral la importancia de progresar en las ayudas de material a los países suramericanos para que puedan contar con unos cuerpos de seguridad competitivos frente a las fuerzas de los narcotraficantes.

Por último, en la cooperación jurídica las delegaciones analizarán diversas reformas en las legislaciones que permitan mayor operatividad en la lucha contra el narcotráfico, entre ellas la agilización en los procesos de extradición. Con la reunión que se inicia hoy, la trilateral alcanza su tercera cumbre, tras las celebradas en Madrid y Roma, aunque ésta es la primera vez que asisten delegaciones francesa y suramericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_