Los lectores europeos tienden a recrear la obra literaria
Amplia participación popular y ausencia de grandes nombres en el Carrefour de Estrasburgo
ENVIADA ESPECIAL, La condición y las circunstancias que mueven a los ciudadanos europeos hacia la lectura y el intercambio de impresiones entre escritores de las diversas literaturas europeas son los objetos del debate en el Carrefour de las Literaturas Europeas (CLES), que ha celebrado su primera edición durante esta semana en Estrasburgo. Patrocinado por el Consejo de Europa, el Carrefour se ha caracterizado por una amplia participación popular, por la ausencia de grandes nombres de las literaturas europeas -esencialmente de la francesa- y por una excesiva amplitud de su programa de actividades, que ha diluido gran parte de las intervenciones.
El europeo medio "tiende a recrear la obra del escritor cuando lee", es una de las conclusiones alcanzadas por los organizadores del encuentro entre autores y lectores celebrado este fin de semana, en el marco del CLES, y bajo el patrocinio del Consejo de Europa. Sesenta españoles y otros tantos alemanes y franceses se desplazaron a la capital alsaciana para participar en un debate público que se desarrolló en la sede del Parlamento Europeo y que constituía la última fase de una labor de investigación sobre las cualidades del lector medio europeo."No existe un lector tipo", concluyó Jacques Leenhardt, sociólogo que ha dirigido la investigación y la encuesta, "sino una amplia variedad de circunstancias que influyen, determinan y definen al lector". Leenhardt reconoció que el alcance de dicha investigación y de la encuesta realizada por su equipo (en cuya elaboración ha colaborado también, entre otros medios informativos europeos, el diario EL PAÍS) era, por razones de tiempo y financieras, limitado.
El estudio comparativo se realizó a partir de la lectura de El gran cuaderno, de la escritora húngara Agota Kristoff. Con todo, el equipo de Leenhardt ha podido establecer unas bases mínimas que deberán tenerse en cuenta en una próxima continuación del estudio.Agota Kristoff, que vive exiliada en Suiza desde 1956, respondió a las preguntas que a lo largo de más de dos horas le plantearon sus lectores.Acusaciones
El primer encuentro (carrefour) entre literaturas europeas, que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Estrasburgo, se ha caracterizado por la amplia variedad de actividades que componían su programa. Entre ellos despertó especial curiosidad el debate sobre la actualidad literaria en la Unión Soviética. En las intervenciones de los autores invitados destacaron las dos típicas tendencias: una, confiada en los cambios de Gobierno de Gorbachov, y otra que se mantiene alerta hacia lo que se considera un simulacro de apertura a cargo "de los mismos de siempre".
Acaso interesó la voz de Aleksandr Zinoviev, que acusó a los mismos autores, más que a la burocracia política, de ser "culpable del inmovilismo cultural y literario". También han interesado en Estrasburgo las sesiones dedicadas a la literatura de viajes, a la actividad de los escritores durante la ocupación alemana en Francia, un homenaje a Elías Canetti o los problemas de la literatura yiddish y los de la literatura española. Pero se ha tratado de una excesiva variedad que, según personas consultadas, en muchos casos ha supuesto errores de planteamiento y ha difuminado en gran parte el interés del encuentro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.