_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Honecker, el arquitecto del muro

Erich Honecker no ha podido alcanzar las dos décadas de poder en la RDA, por escasos meses. Desde mayo de 1971 que sustituyó a Walter Ulbricht, era el jefe incontestable del partido comunista alemán oriental (Partido Socialista Unificado, SED). Cinco años después su poder se acrecentó al asumir la jefatura del Estado. Honecker entró en la historia en 1961 como arquitecto del muro de Berlín, un intento de contener la marea de refugiados hacia la RFA que amenazaba con desangrar la Alemania comunista. Casi 30 años después, una nueva marca humana hacia Occidente le lleva a la jubilación.En septiembre de 1987, Honecker realizó una visita histórica "a la otra Alemania" y recorrió los lugares de su infancia en Neunkirchen (Sarre), donde nació el 25 de agosto de 1912 en el seno de una familia de mineros. Con 14 años ingresó en las Juventudes Comunistas y en 1931 en el partido.

Más información
Un sacrificio ya del todo insuficiente

Con la llegada de Hitler, Honecker pasa a la clandestinidad hasta que la Gestapo le detiene en 1935 y pasa 10 años en prisión.

Al final de la guerra, Honecker asume pronto cargos de dirección en la zona soviética. Desde entonces, y siempre bajo la protección de Walter Ulbricht, accede a los máximos organismos del SED, el Politburó y el secretariado de su Comité Central.

Honecker pertenece a la generación de los fundadores de las "democracias populares" formados en organizaciones comunistas bajo Stalin y siempre más identificados con el inmovilismo de la época de Leonid Breznev, que con Nikita Jruschov en su día y por supuesto que con Mijail Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_