_
_
_
_

Italia quiere investigar el 'blanqueo' de dinero en España de dos traficantes

El alto comisario italiano para coordinar la lucha contra la María, Domenico Sica, ha reclamado en Madrid a las autoridades españolas la máxima colaboración para investigar las redes financieras y los blanqueos de dinero de los narcotraficantes internacionales instalados y posteriormente detenidos en nuestro país Jacques Antoine Cannavaggio y Denis Howard Marks, según han confirmado fuentes españolas.

Los dos traficantes internacionales de estupefacientes fueron detenidos en el verano de 1988 en España en una amplia operación antidroga dirigida por la Agencia norteamericana para la Lucha contra las Drogas (DEA).El traficante corso Jacques Cannavaggio se encontraba instalado desde hacía cerca de 10 años en la Costa Brava y su esposa regentaba una cadena de pizzerias en la localidad de l'Escala que era utilizada para lavar fondos procedentes del tráfico de drogas. Cannavaggio se encontraba ya en una lista de 150 extranjeros sospechosos de conexiones con grupos mafiosos que ordenó elaborar en 1984 el entonces gobernador civil de Gerona, Miquel Solans, hoy director del Plan Nacional contra la Droga.

Hachís

La Audiencia Nacional acordó en abril de este año conceder a Francia la extradición del traficante corso, aunque la entrega será realizada cuando éste extinga sus responsabilidades en España, puesto que fue detenido en relación con un alijo de 17 toneladas de hachís en la Costa Brava.El coordinador anti-Mafia italiano pretende que España impulse una vasta investigación financiera sobre Cannavaggio, quien, según el magistrado Domenico Sica, tenía conexiones en Italia con la red de distribución de drogas y blanqueo de dinero.

Sica ha intercambiado información con el juez español de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, para tratar de establecer los canales financieros y bancarios que utilizaba el narcotraficante corso en el reciclaje de dinero.

El coordinador anti-Mafia solicitó al mencionado juez, al fiscal antidroga José Aparicio Calvo-Rubio y a los especialistas policiales españoles que impulsaran esas investigaciones y les instó a trabajar en estrecha colaboración con Italia para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas. Sica insistió en afrontar decididamente las investigaciones sobre lavado de dinero, la columna vertebral del negocio de las drogas.

El coordinador anti-Mafia se entrevistó con el comisario general de Policía Judicial, Pedro Rodríguez Nicolás, que coordina a los agentes antidroga de nuestro país.

Domenico Sica también ha reclamado la colaboración española para investigar las redes financieras de Denis Howard Marks, conocido como el Marco Polo de las drogas, quien se había establecido en Palma de Mallorca desde 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_