_
_
_
_

Las principales poblaciones navarras afectadas por la autovía apoyan la obra

Los alcaldes de los tres principales municipios de Navarra afectados por la autovía con Guipúzcoa apoyan esta obra. Dos de los ayuntamientos, Leiza y Lecumberri, han aprobado mociones a favor de su construcción, y el tercero, Irurzun, celebrará en pocos días un pleno con la misma finalidad. Campesinos de la zona han recibido amenazas telefónicas por "colaboracionismo" con la autovía al haber cortado leña en los terrenos del trazado.

Juan Oronoz, alcalde de Leíza, y José María Ayerbi, alcalde de Lecumberri, ambos pertenecientes a Eusko Alkartasuna (EA), coinciden en que la nueva vía de comunicación es necesaria y se ha retrasado demasiado. "Toda esta zona está muy mal comunicada", afirma Oronoz, "y los puertos de montaña se encuentran en estado lamentable. Para circular en invierno sufrimos verdaderas aventuras con la nieve". La dificultad de las comunicaciones es un freno para el desarrollo de esta población de 3.300 habitantes, añade el alcalde.El tráfico de camiones ha creado situaciones dramáticas y grotescas. "Ayer mismo", relató Oronoz el martes, "un camión cisterna que iba a la papelera Sarrió no pudo pasar entre dos casas en un estrechamiento de la carretera de Pamplona. Hubo que traer una grúa para elevar la cisterna sobre los tejados y pasarla al otro lado". El Ayuntamiento de Leiza aprobó la autovía con los cuatro votos de EA y los tres del Grupo Independiente, y cuatro votos contrarios de Herri Batasuna (HB).

Ayerbi, elegido en la candidatura Lekunberriko Taldea, considera "insuficientes y peligrosas" las actuales comunicaciones. El concejo ha apoyado la construcción, según el alcalde, desde una posición exigente en tomo a la corrección del impacto ecológico, indemnizaciones justas para los propietarios de los terrenos y contratación en las obras del máximo número posible de trabajadores de la zona. Para Ayerbi, las dos primeras condiciones se han cumplido con el proyecto aprobado por el Gobierno de Navarra. "Según las noticias que tengo", señaló, "tanto en Lecumberri como en Areso o Gorriti, también afectados por el trazado, se han transferido los terrenos al Gobierno de Navarra en más de un 90% de los casos por mutuo acuerdo sobre la indemnización. Queda un porcentaje reducido de propietarios aún negociando".

El alcalde espera que la autovía se convierta en un motor de desarrollo para esta población de 900 habitantes y para todo el valle de Larraun, que cuenta con 2.100. "La sola expectativa de la autovía ha atraído solicitudes de instalación industrial que crearían 40 puestos de trabajo", afirma Ayerbi, candidato al Senado en las próximas elecciones.

Por su parte, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, criticó ayer, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, la postura de ETA que intenta, invocando la voluntad popular, "impedir la constitución de una autovía aprobada por todos los representantes políticos". Garaikoetxea manifestó que "ETA debe abdicar de su pretensión negociadora, salvo a lo que concierne a su propia situación, y declinar en HB cualquier negociación política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_