Michael Nyman interpretará en Sevilla sus bandas sonoras
Michael Nyman, Wim Mertens, Naked City, Penguin Cafe Orchestra, Maximalist y Luis Delgado son algunos de los grupos e intérpretes que conforman el programa de la primera edición de los Encuentros de Nueva Música, que se desarrollarán en Sevilla entre los días 23 y 28 del presente mes. Las jornadas cuentan con un presupuesto de 16 millones de pesetas y pretenden, según su organizador, Manuel Grosso, "presentar en España un tipo de música que hasta hace muy poco tiempo permanecía prácticamente ignorado".
Para Manuel Grosso, que concibió la idea de organizar los encuentros, "éstos pretenden recoger un poco de todo; que estén representadas todas las tendencias musicales surgidas a partir de finales de la década pasada". El concepto de nueva música apareció entonces como consecuencia de un decantamiento de diversas casas discográficas en busca de un nuevo sonido. En los últimos cinco años, la música aparecida a raíz de esa búsqueda ha experimentado un notable auge en todo el mundo. En la actualidad se desarrollan tres festivales sobre la denominada nueva música: el de Nueva York (que se celebra bianualmente, con el mismo título que el de Sevilla, durante el mes de noviembre), el de Francfort, en febrero, y el de Berlín, que tiene lugar a finales de noviembre.La música contemporánea estará representada en los encuentros de Sevilla por la Michael Nyman Band. Este grupo, integrado por 11 músicos, ofrecerá el día 26 un concierto basado en las bandas sonoras compuestas por el propio Nyman -considerado como uno de los creadores de la música minimalista- para diversos filmes de Peter Greenway.
Hacia la vanguardia
La música procedente de una determinada evolución del jazz hacia la vanguardia y el jazz fusionado con otras músicas (como la contemporánea, las étnicas o el rock), estará representado por el grupo Naked City, que, capitaneado por el saxofonista John Zorn, realizará en Sevilla su única actuación en España.Aunque las entradas para los dos conciertos que ofreció el año pasado en Sevilla el pianista belga Wim Mertens -que abre este año las jornadas- se agotaron rápidamente, la curiosidad que han despertado los encuentros, "pese a ser una música difícil y desde luego nada popular", ha sorprendido a los propios organizadores, que no esperaban una respuesta tan masiva e inmediata del público.
La totalidad de los 400 abonos para asistir a los seis conciertos que componen las jornadas se agotaron a las tres horas de ponerse a la venta el pasado día 16. "Recibimos un montón de llamadas de toda España de gente que quiere venir a los encuentros", dice Grosso, para quien uno de los objetivos de las jornadas es "traer a España artistas y grupos que normalmente no vienen. Ya hemos comprobado que esto funciona, por lo que los próximos años potenciaremos las jornadas, ampliando el capítulo dedicado a la música contemporánea".
Entre las actividades paralelas previstas, los organizadores de los encuentros han programado un ciclo consistente en la proyección de diversos vídeos y filmes relativos a la vanguardia británica desde el año 1979 hasta la actualidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.