_
_
_
_

Baker cree que el triunfo de la 'perestroika' interesa a EE UU

Estados Unidos ha calificado la política de reforma emprendida por el líder soviético, Mijail Gorbachov, de "oportunidad histórica" para conseguir unas "relaciones duraderas" entre Moscú y Washington y se ha comprometido a facilitar a la URSS ayuda técnica y asesores para conseguir el triunfo de la perestroika, definida ahora como "un interés fundamental" no sólo soviético sino también norteamericano.En la más decidida defensa de la actual política de Gorbachov hecha por la Administración de Bush, el secretario de Estado, James Baker, manifestó en un discurso pronunciado el lunes por la noche en la Asociación de Política Exterior, una organización no gubernamental de Nueva York: "Queremos que la perestroika triunfe".

"Hemos llegado a esta conclusión no porque queramos reformar la sociedad soviética o porque queramos mantener en el poder a un determinado líder soviético, sino porque la perestroika promete un curso de acción soviético más ventajoso para nuestros intereses", añadió Baker.

Las palabras del secretario de Estado contrastan con las pronunciadas hace sólo unas semanas por su segundo en el Departamento de Estado, Lawrence Eagleburger, quien se lamentó de que los acontecimientos en la Unión Soviética y en el Este de Europa amenazaban con trastocar el orden establecido al final de la II Guerra Mundial. La declaración de Eagleburger provocó una serie de críticas por parte de influyentes senadores y diputados que acusaron a la Administración de "sentir nostalgia" de la guerra fría.

Baker anunció la disposición norteamericana a facilitar expertos y ayuda técnica a Moscú con el fin de ayudar en la modernización del sistema económico y financiero soviético. A este respecto, y como anticipo del programa futuro de ayuda, el presidente de la Reserva Federal, el banco emisor norteamericano, Alan Greenspan, viajó la pasada semana a Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_