Gobierno y guerrilla salvadoreños siguen en sus trece
El Gobierno salvadoreño propuso a la guerrilla el cese de hostilidades a partir de hoy mismo, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exigió, por su parte, el pase a retiro de la promoción militar que controla en la actualidad todos los puestos de mando en las fuerzas armadas, el grupo conocido como la 31-51 promoción y también como la tandona.
Ambas parecen posturas maximalistas y demuestran lo dificil que puede resultar un acuerdo en las conversaciones de Costa Rica, pero puden estar pensadas más bien para hacer después concesiones hasta llegar a un punto de encuentro. El diálogo, que se realiza en un salón presidido por la foto de la madre superiora de las Clarisas, continuó durante todo el día de ayer y puede todavía prolongarse más.El planteamiento del Gobierno es cómo solucionar el caso del FMLN. Para ello le exige poner fin a todas las actividades guerrilleras a partir de hoy mismo, a cambio de que el Ejército detenga sus acciones ofensivas. Pide también la desmovilización total de las fuerzas del FMLN antes del 15 de enero de 1990 y, sólamente después de eso, su conversión en un partido político.
Estos acuerdos serían controlados por una comisión integrada por representantes del Gobierno y de la guerrilla. El resto de la propuesta gubernamental son vagas alusiones a la observancia de los derechos humanos y la mejora de las condiciones democráticas y sociales en el país.
El comandante Joaquín Villalobos, líder del FMLN, calificó esta propuesta como "un planteamiento de rendición incondicional". Villalobos opinó que "el Gobierno sólo quiere parar la guerra sobre la base de una promesa de que ya no disparamos más". "Para el FMLN", añadió, "se trata de un proceso integral que incluye la democratización.
Incredulidad militar
El FMLN provocó seguramente una sonrisa de incredulidad entre los oficiales las fuerzas armadas salvadoreñas cuando propuso que todos los miembros de la poderosa 351 promoción sean pasados a retiro, que los oficiales que tomen el relevo formen un Tribunal de Honor para juzgar las violaciones de los derechos humanos, que el próximo ministro de Defensa sea un civil y que la Escuela Militar sea convertida en universidad.Además, el FMLN pide el pase a retiro también de los dos oficiales que, sin ser miembros de la famosa tandona, ocupan altos cargos: el ministro de Defensa, general Humberto Larios, y el jefe del Ejército del Aire, general Rafael Bustillo, partidario de acabar con la guerrilla por la vía militar. La guerrilla cree que la 35ª promoción "ha desarrollado grandes intereses económicos alrededor de la guerra y ha bloqueado un acuerdo negociado".
[Ana Isabel Casanova, de 23 años, hija del coronel Oscar Edgardo Casanova, director del Centro de Estudios de las Fuerzas Armadas de El Salvador, fue asesinada ayer a tiros. Un miembro del FMLN reivindicó el atentado en llamada telefónica, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.