Un inédito de León Felipe premia a Antonio Gala
Un poema manuscrito e inédito de León Felipe, acaso el poeta español más civil en el sentido que se le dio en la posguerra a cierta forma de la poesía social, constituye el Premio León Felipe 1989 a los valores cívicos, que hoy se entrega en el Ateneo de Madrid al dramaturgo Antonio Gala.El poema, escrito por León Felipe en 1963, permanece inédito. El Premio León Felipe a los valores cívicos, instituido a iniciativa de la Fundación León Felipe, creada en México y España por el editor Alejandro Finisterre, albacea del poeta, se concede este año por primera vez y tendrá siempre como trofeo un manuscrito del autor de Versos y oraciones del caminante, aunque no siempre será inédito.
En el jurado que concede el premio León Felipe a los valores cívicos figuran Maruja Larrea -hija de Juan Larrea, amigo entrañable de León Felipe-, Ángel Benito, Miguel Nieto Nuño e Isabelo Herreros, vicepresidente segundo del Ateneo.
El poema no tiene título. Alude a uno anterior, Palomas, que forma parte del libro Oh este viejo y roto violín, que publicó en 1963 y que fue su último libro antes de su muerte, ocurrida en 1968.
El texto del poema dice: "Nadie está sentado en su silla. / Yo soy presidente del Consejo de la Paz en Méjico / y acabo de decir que se han muerto todas las palomas / y que no hay una sola paloma en el mundo. Usted comprenderá, Señor Arcipreste, / que diciendo esto no se puede uno sentar/ en ningún Consejo de la Paz. / Y así pasa con todo. / El día que cada uno esté sentado en su sitio / volverán las palomas/ y no habrá guerras en el mundo. / ¡Qué sencillo parece todo! / Un problema de sillas... / Que cada uno se siente en la suya. / Sí, sí -dicen algunos-. / El caso es... que no hay sillas para todos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.