_
_
_
_
ECOLOGÍA

Trofeo mundial para Lanzarote por un plan que limitará a 80.000 sus plazas "turísticas

, Un jurado, integrado por representantes de las Naciones Unidas, la Unesco, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de las administraciones central y autónoma, ha concedido el Premio Drago de Oro, de forma compartida, al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) y al proyecto de desarrollo turístico en Cayo Coco (Cuba). El PIOL, un plan urbanístico de rectificación promovido por el cabildo de la isla, ha reducido las expectativas de crecimiento hotelero de la isla de 260.000 a 83.000 camas, de cara al año 2000.

Para Ángel Canals León, director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo de Cuba, el premio tiene "una significación vital, ya que reconoce un trabajo racional de actuación turística en un territorio completamente virgen". Cayo Coco es una isla del archipiélago Sabana-Camagüey con una superficie de 370 kilómetros cuadrados.

Los premios Drago de Oro han sido otorgados en el curso de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo del Turismo y el Medio Ambiente, clausurada ayer en el Puerto de la Cruz (Tenerife). La Conferencia propuso la creación de una comisión científica internacional que vele por la protección de la naturaleza frente al impacto de la industria del ocio. Según indicó el profesor Morucci en la lectura de las conclusiones, este organismo de asesoramiento a los Gobiernos de todo el mundo contaría con el ,respaldo de la Unesco. Una agencia internacional de información, con sede en Canarias, sería la encargada de divulgar los estudios elaborados por dicha comisión.

Morucci resaltó que no existen soluciones milagrosas para proteger el paisaje de los efectos nocivos de la industria turística. "Los técnicos sólo podemos enunciar principios básicos, y uno de ellos es que sea el contaminador el que pague el daño ocasionado", señaló el profesor de la Sorbona (París). En su opinión, hay que promover umbrales de desarrollo, simultaneándolos con "el coraje político para evitar los desmanes producidos hasta ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_