_
_
_
_

Soledad Puértolas obtiene el Premio Planeta de 1989

Es la sexta vez que una mujer recibe el galardón

La escritora aragonesa de 41 años Soledad Puértolas, con su obra Queda la noche, fue galardonada ayer con el Premio Planeta de novela, que en su 38 edición estaba dotado con 20 millones de pesetas. Es la sexta vez que una mujer gana el Planeta y la primera desde que Mercedes Salisachs venció con La gangrena, en 1975. Soledad Puértolas ya había obtenido anteriormente el Premio Sésamo. El finalista fue el escritor catalán Pedro Casals, con una novela situada en tiempos de Felipe II y titulada Las hogueras del rey.

Queda la noche fue presentada con el título Nicotina y bajo el pseudónimo Alba. Soledad Puértolas explicó tras recibir el premio que "el tema de la novela es el azar, el hecho de que uno no puede controlar todos los elementos de la propia vida". La obra trata de una mujer que emprende unas vacaciones forzadas a la India y acaba conviviendo con unas personas que serán decisivas en su existencia, por los vínculos de amistad y amor que se van estableciendo entre ellos. "Toda la novela es un juego en el que la protagonista acaba participando. Hay acción, aventuras, y también una carga amorosa y erótica", dijo.Puértolas añadió que se trata de una narración lineal, de corte realista. "Pero estoy de acuerdo con Gonzalo Torrente Ballester [autor que obtuvo el premio el pasado año con la novela Filomeno a su pesar] en que el realismo de corte costumbrista es peligroso".

En primera persona

Aunque Queda la noche está escrita en primera persona, su autora dio gran importancia a todos los personajes. "No me he identificado con el protagonista ni ningún personaje determinado. He disfrutado mucho menteniéndome siempre apartada de una identificación total", dijo.La escritora ve diferencias notables entre esta obra y su última novela, Todos mienten, publicada por Anagrama. "Es una novela muy abierta, frente al ambiente familiar y cerrado de la anterior", explicó.

De Todos mienten se vendieron 20.000 ejemplares, cifra que ella consideró un récord, pero que será ampliamente superada por el flamante Planeta, cuya tirada no acostumbra a bajar de los 200.000 ejemplares.

La ganadora del Planeta nació el 3 de noviembre de 1947 en Zaragoza, está casada y es madre de dos niños. Se graduó en periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, profesión que ejerció durante un breve período como redactora de la revista España Económica. En 1971, empezó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, donde reside actualmente, pero abandonó la carrera a causa de un expediente. Tras pasar unos años en Noruega y Estados Unidos, regresó a España en 1975. Fue asesora del Javier Solana, cuando éste era ministro de Cultura y hasta hace unos meses dirigía la editorial Destino de Madrid.Soledad Puértolas se dio a conocer en 1980, al ganar el premio Sésamo con la novela El bandido doblemente armado. Luego publicó La enfermedad moral (1983); Burdeos (1986); dos libros de novelas cortas para niños, y la ya citada Todos mienten, aparecida durante el pasado año.

Obsesión por el poder

Pedro Casals, autor que quedó finalista en esta ocasión, ya había obtenido el segundo premio hace tres años. la obra que presentó esta vez se titula Las hogueras del rey y, según afirnia su autor, es un relato histórico que se sitúa en la España de Felipe II, con una serie de intrigas que pueden acabar con la vida del monarca y cambiar el curso de la historia. Casals contaba hasta el último momento como favorito para ganar el premio, debido a que su escritura es más comercial y masiva.Casals dijo haber escrito la novela a causa de su obsesión por el poder. "Escribir Las hogueras del rey me ha servido, después de profundizar en el siglo XVI, para darme cuenta de que el poder tiene muchos rasgos en común en todas las épocas", declaró. El finalista del Planeta recibe una dotación de cinco millones de pesetas que, al igual que la cantidad que recibe el ganador, se otorga en concepto de anticipo sobre los derechos de autor que devengue la novela en el futuro.

El jurado del premio estaba integrado por José Manuel Lara (presidente de Editorial Planeta), Ricardo Fernández de la Reguera, Antonio Prieto, Carlos Pujol, José María Valverde y Manuel Lombardero. A la 38 edición del premio se presentaron 320 novelas, 36 de ellas procedentes de Madrid, 32 de Barcelona y 80 de América.

Al acto de entrega del premio asistieron unas mil personas, entre las que se encontraban el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, y los consellers de Cultura y Joan Guitart y Comercio y Turismo, Lluís Alegre.

Anteriormente, cinco mujeres habían ganado el Planeta: Ana María Matute, con Pequeño teatro (1954); Carmen Kurtz con El desconocido (1956), Concha Alós con Las hogueras (1964); Marta Portal con A tientas y a ciegas (1966) y la ya mencionada Mercedes Salisachs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_