La puja sobre el Picasso "Les noces de Pierrette" dependerá de que Francia autorice su exportación
El ministro francés de Cultura, Jack Lang, decidirá en los próximos 15 días si autoriza o no la salida de Francia del cuadro de Pablo Picasso Les noces de Pierrette, fechado en 1905, que se subastará el día 30 de noviembre en París. La decisión de Lang influirá decisivamente en el precio del cuadro, cuya estimación oficial es de alrededor de 6.000 millones de pesetas. Si Francia autoriza laexportación, Les noces de Pierrette podría batir el record de venta de un Picasso y quizá superar a Los lirios de Vincent van Gogh, la pintura que ostenta la primacia en el mercado mundial del arte.
La subasta, en cualquier caso, será una de las más importantes de los últimos años, ya que junto al Picasso se pondrán a la venta 26 cuadros de Andy Warhol pertenecientes a la serie Ladies and gentlemen. Por primera vez en la historia, la venta se transmitirá en sistema dúplex vía satélite desde la sala Drouot, de París, hasta Tokio. Por esta razón la hora -diez de la mañana en París y siete de la tarde en Tokio- no es muy habitual en este tipo de subastas. Pero, como declaró ayer uno de los organizadores, todo está pensado "para atacar el mercado japonés".Pintado por Picasso en 1905, recién llegado a París, Les noces de Pierrette pertenece a un coleccionista sueco "que lo consideraba como un tesoro y no lo quería enseñar". Una pieza única y paradójica, el cuadro se dio efectivamente por desaparecido durante mucho tiempo, pero se encontraba guardado en Francia, y de ahí que el Ministerio de Cultura tenga que autorizar su salida, aunque su propietario sea sueco.
Les noces de Pierrette nunca había sido visto hasta ahora en color, compuesto por una amplia gama de azules. Es un cuadro de transición entre las épocas azul y rosa en el que despuntan ya los primeros signos del cubismo. Drouot ha editadoun catálogo trilingüe, en francés, inglés y japonés.
De dimensiones inhabituales (114 por 195 centímetros), elcuadro se inspira en la obra de Rusiñol L'alegria que passa, que cuenta la vida de una minitribu de acróbatas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.