El régimen de la RDA admite que tiene que cambiar
El régimen comunista de la República Democrática Alemana cedió ayer a las presiones internas y externas, incluidas las de la URSS, y reconoció la necesidad de emprender reformas políticas. El Buró Político del Partido Socialista Unificado (SED) emitió un comunicado mostrándose dispuesto a discutir, "todos juntos, los problemas básicos que nuestra sociedad ha de resolver".El primer indicio de apertura lo había dado el responsable de propaganda del SED, Kurt Hager, al reconocer en una entrevista con la agencia soviética Novosti la necesidad de reformas políticas. Estas declaraciones y la suspensión de un viaje del jefe del Estado y secretario general del SED, Erich Honecker, a Dinamarca fortalecen la creencia de que en el partido existen fuertes presiones para que se deje de ignorar las demandas de la población y cese la represión de las manifestaciones. El SED llega a afirmar que a la cúpula del partido "no le es indiferente" el éxodo de ciudadanos de la RDA a la RFA.
Pasa a la página 7
Un alto dirigente de la RDA reconoce la necesidad de reformas políticas
Viene de la primera páginaUna reunión de urgencia del buró político del partido comunista, ampliado en varios miembros del comité central, que se celebró el martes fue prolongada ayer y dedicada, según todos los indicios, a buscar soluciones a la grave crisis provocada por la huida masiva de ciudadanos de la República Democrática Alemana a la vecina Alemania Occidental y masivas manifestaciones en demanda de reformas.Hager, responsable de ideología en el partido y uno de los más notorios representantes de la ortodoxia inflexible del núcleo de poder en torno al jefe del Estado, Erich Honecker, había rechazado hasta ahora la posibilidad de que el régimen se desviara un ápice de la línea mantenida con probado éxito". En una entrevista concedida a VIadimir Markov, el corresponsal diplomático de la agencia de noticias soviética Novosti, Kurt Hager aseguró que "hay voluntad" para llevar a cabo las reformas que exige la población.Éxodo masivo
Hager admitió por primera vez que en el partido se había tratado el tema del éxodo masivo de refugiados a Occidente y las manifestaciones contra el régimen el pasado fin de semana, cuando se celebraba el 40º aniversario de la fundación de la RDA. "Hemos hablado de nuestros éxitos", añadió el comunista germano oriental, "pero ahora hay que hablar de lo que es necesario cambiar y renovar en el tiempo que falta hasta el congreso" cuya celebración está prevista para el próximo mes de mayo.
Hager fue específico en cuanto a los temas a reforzar. "Hay muchos asuntos que deberían reformarse; por ejemplo, una mayor participación de la población en las decisiones sobre los temas que importan a la sociedad y una mejora de nuestra política informativa"."Claro concepto"
Según Hager, ha llegado el momente, de "desarrollar un claro concepto sobre lo que queremos hacer". Preguntado sobre el tema de los refugiados, el político alemán oriental aseguró que para acabar con el éxodo había que "remover los obstáculos que impiden, especialmente a la gente joven, descubrir sus habilidades".Sin embargo, pese a que ya son evidentes los primeros signos de que el régimen de Berlín Oriental está decidido, al menos en apariencia, a hacer algunas concesiones para frenar la oleada de descontento, los grupos opositores, concretamente Nuevo Foro, han indicado que de momento seguirán las manifestaciones, dado que sería "un error estratégico" abandonar la protesta cuando todavía no se ha conseguido nada. "Que lleguen las reformas", dijeron, "y entonces las autoridades tendrán las calles vacías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.