_
_
_
_

Menem anuncia nuevos indultos

El presidente argentino, el peronista Carlos Menem, declaró ayer en la provincia de La Rioja que habrá una segunda etapa de indultos, que "probablemente" beneficiará a los comandantes de las dos primeras juntas militares de la dictadura y al dirigente montonero Mario Firmenich, que quedaron excluidos de las medidas de gracia anunciadas el sábado. Menem agregó que la decisión se tomará "en un tiempo más o menos largo, que no puedo precisar ahora".

En Argentina se especula con la posibilidad de que esta segunda etapa del indulto podría poner en libertad a Jorge Videla y sus colegas para las próximas Navidades. El anuncio, un sábado a primera hora de la tarde y sin la menor solemnidad, del tantas veces anticipado indulto a militares de la dictadura, carapintadas y civiles implicados en la guerrilla de los años setenta ha desencadenado las primeras reacciones políticas y comentarios periodísticos.El dirigente de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires, el diputado Leopoldo Moreau, dijo que el indulto a los militares implicados en las rebeliones de los carapintadas "constituye un elemento muy peligroso, porque altera el sistema de premios y castigos. Los que se alzaron contra el Gobierno de Raúl Alfonsín no lo hicieron contra un partido político, sino contra el mismo sistema que hoy representa Menem".

"Burla a la justicia"

El diputado electo del Movimiento al Socialismo (MAS), el trotskista Luis Zamora,dijo que "Menem ha burlado la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo". Las Madres de la Plaza de Mayo afirman que "estos decretos constituyen la continuación de la infamia iniciada con las leyes de punto final y obediencia debida", y añaden que "la mayoría de los argentinos asiste escandalizada a esta burla a la justicia".

El texto de los cuatro decretos lleva una larga exposición previa que fundamenta la medida. Recurre el decreto presidencial a citas de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la reconciliación nacional y afirma que "es responsabilidad indelegable del Poder Ejecutivo nacional antepone! el supremo interés de la nación frente a cualquier otro".

Con un cierto matiz polémico el decreto que indulta a los carapintadas, incluye en su considerando una cita del presidente radical Raúl Alfonsín. La cita dice: "Se trata de un conjunto de hombres, algunos de ellos héroes de la guerra de las Malvinas, que tomaron esa posición equivocada y que reiteraron que su intención no era provocar un golpe de Estado".

Varios de los indultados por su vinculación a la guerrilla ya habían vuelto a Argentina sin haber sufrido una persecución especial. Los máximos dirigentes montoneros implicados en el secuestro de los hermanos Born, que residían en el extranjero, podrán regresar inmediatamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_