_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Gorbachov se despidió de un Berlín Este en virtual estado de sitio contra miles de manifestantes

El líder soviético, Mijail Gorbachov, dijo ayer ante el presidente de la República Democrática Alemania (RDA), Erich Honecker, que "quien llega con retraso es castigado por la vida" en una alusión a la actitud reacia de los dirigentes de la RDA a adoptar las reformas que la sociedad exige y que la Unión Soviética está llevando a cabo. El fin de la fiesta del 40º aniversario de la fundación de la RDA se produjo en la calle, donde se manifestaron varios miles de personas que pretendían llegar al palacio donde se celebraba la cena de despedida. Gorbachoy regresó anoche a Moscú.

Más información
Protestas en varias ciudades

La posibilidad de que los grupos de oposición se manifestaran ante la presencia de los jefes de Estado invitados a la celebración, en especial ante Gorbachov, se vilo cumplida finalmente a última hora de la tarde de ayer en la Alexandeplaz de Berlín Este. La importancia de este desafío al régimen por parte de los grupos de oposición -que también se manifestaron en Leipzig y otras ciudades-, muchos de ellos aún emergentes y sin organizar, se vio corrroborada por el impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad tan pronto los manifestantes mostraron sus intenciones. El centro de Berlín Este era ayer por la noche un ciudad en estado de sitio.Gorbachov compensó las críticas a la actitud inmovilista de ]a cúpula de la RDA con una explícita declaraciónde apoyo al régimen, al que calificó como "nuestro mejor aliado y socio geoestratégico". Tales comentarios fueron realizados por el líder soviéltico a lo largo de una conversación de dos horas a solas con el dirigente alemán oriental, segun explicó el poria.voz de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, Gaennadi Guerasimov, poco antes de que los invitados a las celebraciones del 40º aniversario de la fundación de la República Democrática Alemana abandonaran la vieja capital del Reich.

La jornada de ayer, fecha del aniversario, empezó con el desfile militar por la avenida Karl Marx, en el centro de Berlín, bajo un cielo encapotado. El desfile -bastante discreto- provocó las habituales protestas de las fuerzas aliadas de ocupación -Estados Unidos, el Reino Unido y Francia-, que consideran estas demostraciones bélicas contrarias al estatuto de Berlín de 1945, firmado por las cuatro potencias vencedoras, las tres mencionadas más la Unión Soviética, que prohibe cualquier actividad armada en la antigua capital del Reich. Los soviéticos consideran a Berlín Este como la capital de un Estado soberano en el que sus dirigentes pueden hacer lo que les plazca.

Los aliados protestaron también por el práctico cierre de los pasos fronterizos entre las dos partes de la ciudad dividida. La policía de la RDA impidió ayer el paso a más de 1.000 personas que pretendían cruzar a Berlín Este con visado turístico de 24 horas. Los accesos en el Checkpoint Charlie fueron limitados con pilones de cemento y dejando un solo carril para el paso de vehículos, incluidos los de las ftierzas de ocupación y diplomáticos.

Dos horas de conversación

A media tarde, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Guennadi Guerasimov, convocó a la Prensa internacional para resumir las actividades de Mijail Gorbachov durante la jornada. Según Guerasimov, Erich Honecker y Gorbachov mantuvieron una conversación "a cuatro ojos" de dos horas de duración, y posteriormente siguieron discutiendo acompañados por miembros de la delegación soviética y del Politburó del Partido Socialista Unificado (SED) durante una hora más.

El diplomático soviético explicó que Gorbachov tenía previsto reunirse también ayer tarde con el presidente polaco, general Wojciech Jaruzelski, y con el líder sandinista Daniel Ortega.

Gorbachov, explicó Guerasimov, felicitó a Honeeker por haber logrado "grandes resultados y numerosos éxitos, pese a las dificultades y pérdidas que también ha habido". El líder soviético insistió en que considera a la República Democrática Alemana "como nuestro aliado y nuestro mejor soeio geoestratético, una circunstancia que determina nuestra relación".

Sin embargo, no dejó de indicarle la absoluta necesidad de que inicie el proceso de reformas en su país, desangrado por el éxodo masivo de sus ciudadanos hacia la República Federal de Alemania, adonde han llegado ilegalmente más de 50.000 en los últimos dos meses.

"Hay que identificar las nuevas necesidades de la sociedad y satisfacerlas", le dijo Gorbachov a Honecker, "porque quien llega con retraso es castigado por la vida".

Gorbachov reconoció ante el secretario general del SED que "no se ha producido un ajuste de la economía y de la organización de la sociedad a las necesidades creadas por la revolución científico-técnica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_