Protestas en varias ciudades
Este Los varios miles de personas que se manífestarton ayer en la Alexanderplatz de Berlín Este respondieron de hecho a un llamamiento difuso de grupos opositores sin demasiada incidencia, ya que incluso la organización opositora Nuevo Foro, que cuenta con más de 10.000 miembros, se había desmarcado de la misma, temerosa de las amenazas del régimen de aplicar "una solución china" contra cualquiera que pretendiera desairarlo en tan sonada ocasión.
Los vopos cargaron contra los manifestantes y por lo menos hubo dos detenl dos. A partir de ese momento, el centro de la vieja capital del Relch adquirió un tono siniestro. Centenares de poficias, numerosos grupos de agentes de paisano e incluso camiones militares cargados de soldados escondidos en las calles adyacentes acordonaron la zona.
En la ciudad de Halle, la noche del sábado fueron detenidos cinco miembros de Nuevo Foro, entre ellos Katrin Eigenfeld, una de las fundadoras del grupo opositor, si bien tfas breve interrogatorio por la policía política fueron liberados. Asimismo, se produjeron maniestaciones contra el régimen en Dresden y Leizpig, según fuente de la oposición. Los grupos ligados a las iglesias también realizaron algunas protestas simbólicas en el interior de los templos.
Concretamente, en Berlín Este, en la iglesia de la Redención, se congregaron más de 2.000 personas en un acto en el que se pidió el diálogo al Gobierno. En la iglesia de Getsemaní, también en la capital, siguieron las oraciones por los detenidos en los últimos días.
Durante el dia, la vieja capital del Reich permaneció cubierta por un amplio despliegue policial y numerosos miembros de las juventudcs del partido comunista, que habían participado la noche anterior en el impresionante desfile de las antorchas, convertido por la propaganda del régimen en la muestra más clara del apoyo masivo de la población de la RDA a la política de Honecker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.