_
_
_
_
_

Juan Pablo II emprende viaje a Indonesia, el mayor país islámico del mundo

Francesc Valls

Juan Pablo II inicia el próximo sábado su 44º visita, que le llevará en esta ocasión a Indonesia -el mayor país islámico del mundo-, Corea del Sur e isla Mauricio. El Vaticano ha presentado el viaje como puramente pastoral, aunque las interpretaciones políticas no estarán ausentes. No en vano el Pontífice tiene previsto en su agenda visitar Dili, capital de Timor Oriental, territorio que Indonesia ocupó militarmente en 1975, poco después de que la parte este de la pequeña isla obtuviera la independencia de Portugal.

Tanto las Naciones Unida como la propia Santa Sede no han reconocido la anexión de Timor Oriental y su propia diócesis depende directamente de Roma, al no hallarse integrada en la Conferencia Episcopal de Indonesia.La visita a Timor se prevé como una de las etapas que más polémica levantará en este viaje, que se presenta como estrictamente pastoral y a la que el propio Vaticano quiere desproveer de cualquer significado político. El propio Gobierno portugués, sin embargo, ha llegado a comunicar a la Santa Sede su inquietud por las interpretaciones que puedan desprenderse de la visita. Por si ello se prestase poco a la polémica, el obispo de Timor, Felipe Ximenes Belo, remitió a principios de año una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en la que sugería que el futuro de la isla podría decidirse mediante referéndum. El escrito no fue muy bien acogido por parte de las autoridades vaticanas, que vieron en él un peligro para que el Papa hiciera acto de prensencia en la parte oriental de la isla, que cuenta con alrededor de medio millón de creyentes.

La controversia, sin embargo, no comenzará en Indonesia, sino al principio del viaje, en Corea del Sur. En su capital, Seúl, el Pontífice tiene previsto clausurar los actos del 44º Congreso Eucarístico.

Pero actos religiosos al margen, la relación entre la Iglesia católica -cristianas en general- y el Gobierno no atraviesa su mejor momento, lo que no es una gran novedad, puesto que desde las épocas de los Gobiernos militares fueron tensas. Sin embargo, ahora, con la recuperación progresiva de las libertades, las posturas del Ejecutivo que dirige el ex general Roh Tae Woo y la Iglesia del cardenal Stephen Kim no han mejorado mucho. La reciente visita de un parlamentario católico a Corea del Norte hace unos meses ha vuelto a levantar, polémica.

La etapa más relajada de este viaje será isla Mauricio, desde donde el Pontífice regresará a Roma, el 16 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_