_
_
_
_

La Mostra de Valencia reivindica en José Nieto a los músicos del cine

José Nieto, compositor de bandas sonoras para películas como El amor del capitán Brando, de Jaime de Armiñán, o El bosque animado, de José Luis Cuerda, recibió ayer un homenaje de la Mostra de Cine Mediterrani, que ha dedicado un ciclo a los filmes en que ha trabajado. El festival valenciano mantiene, así, su tradicional actitud de reivindicar la labor de aquellos profesionales que no suelen suscitar tanta atención como los directores o los actores.

Si en años anteriores fueron dedicadas secciones del certamen a productores como Alfredo Matas o directores de fotografía como Teo Escamilla, este año la Mostra proyecta un total de ocho películas en las que José Nieto, de 47 años de edad, ha compuesto la banda sonora. Aunque estaba previsto presentar una versión de La aldea maldita, de Florián Rey, con música compuesta especialmente por Nieto, la organización del festival tuvo que sustituirla en el último momento por Esquilache, de Josefina Molina. En el acto de homenaje, que debía celebrarse en la noche de ayer, estaba anunciada la participación de José Luis Borau y José Luis Cuerda, dos directores con los que Nieto trabajó, respectivamente, en filmes como Hay que matar a B y El bosque animado; y de Martín de Blas y María Luisa Ponte.

Tanto Ponte como Borau han participado, junto con José Sacristán, en un seminario sobre El actor y la escena que la Mostra ha organizado en colaboración con el Centre Dramátic de la Generalitat. Este último organismo y la Filmoteca de la Generalitat han hecho también de anfitriones de un encuentro de guionistas en el marco del festival valenciano.

La proyección de Une histoire de vent (Una historia de viento), la última película del realizador francés Joris Ivens, recientemente fallecido; y el desarrollo de la sección oficial han centrado estos días el interés del festival, que se prepara a recibir esta noche al actor y realizador italiano Alberto Sordi, estrella de la décima edición de la Mostra.

Ciclo de Alberto Sordi

Sordi asistirá a la proyección de Esa rubia es mía, película que dirigió y protagonizó, junto a Monica Vitti, en 1973. El ciclo dedicado a este cineasta incluye filmes dirigidos por Sordi como Un italiano en Londres, el primero que realizó en 1965; Mientras hay guerra hay esperanza; de 1974; y otros más recientes, como Io so che tu sai che lo soi de 1982, o Un taxista en Nueva York, de 1987.Mientras tanto, en el Palau de la Música, sede oficial del festival, se celebra también la sexta edición del Mercafilm, que este año reúne a cerca de 500 profesionales de 36 países. Destaca en este mercado, que realizó el año pasado un volumen de negocio de más de 3.000 millones, la presencia de los canales autonómicos de televisión, instalados en un pabellón de Canal 9-Televisió Valenciana. La televisión valenciana inaugurará precisamente sus emisiones el próximo lunes con un programa especial sobre la Mostra de Cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_