_
_
_
_

Mazowiecki pide al Rey "ayuda, amistad y solidaridad"

El primer ministro de Polonia y destacado miembro deL sindicato Solidaridad, Tadeusz Mazowiecki, hizo ayer ante el rey Juan Carlos un dramático llamamiento para reclamar "su ayuda, su amistad y su solidaridad". El Monarca español, visiblemente emocionado, le contestó: "En los momentos difíciles, sepan que sabremos estar a su lado". Mazowiecki, el único primer ministro no comunista de un país del Este, improvisó ayer un emotivo discurso al término del almuerzo que ofreció los Reyes (le España en el palacio de Wilanow, en el que también rogó su huésped. que "sea el embajador de esta Polonia que necesita ayuda y que necesita la colaboración tanto económica como cultural".

"Quisiera pedirle, majestad, que cuando se reúna con otros jefes de Estado represente los intereses de Polonia, de una Polonia que tanto ama la libertad", añadió. Mazomiecki fue invitado a visitar España.Este intelectual católico, encarcelado en 1981 por el actual presidente Wojciech Jaruzelski, empezó su alocución reconociendo' que le es dificil "creer todavía" que su acceso a la jefatura del Gobierno "es una realidad, no es un sueño". "Pero bueno", añadió para explicar lo sucedido, "resulta que; esa era la voluntad de Dios". En la mesa estaban sentados ministros que hasta hace muy poco eran miembros de un sindicato ilegal, como la titular de Cultura, Izabela Cywinska, o el de Trabajo, Jacek Kuron, del que muchos comensales aseguraron que era la primera vez que le veían con corbata.

Como los demás discursos pronunciados hasta ahora en Varsovia, el de Mazowiecki estuvo plagado de elogios a la "madurez" de la evolución democrática española y al Rey, cuyo papel, dijo, "nos es de sobra. conocido". "Tenernos un gran aprecio por la labor que ha desarrollado", enfatizó Mazowiecki.

Con la voz algo tomada por la emoción, don Juan Carlos optó por contestar y olvidarse de su discurso escrito. Improvisó otro menos formal en el que empezó por recalcar que "tiene más significado que hayamos venido cuando se ha producido ya el cambio" y no antes, cuando fue cursada a los Reyes la invitación de Jaruzelski pero estaba aún vigente en Polonia la ley marcial.

Aunque no se atrevió a dar cifras, el ministro de Educación, Javier Solana, que sustituye a Fernández Ordóñez en este viaje, confirmó la disposición a otorgar alguna ayuda al margen de la CE, que va a incluir en su próximo presupuesto 26.000 millones de pesetas para Polonia. Pero este gesto económico suplementario que Madrid hará por Varsovia será más bien simbólico y deberá ser concretado en noviembre cuando se reúna la Comisión Mixta Bilateral.

Walesa, que fue recibido por los Reyes, les recordó también "que hay muy poco de España en Polonia y tiene que haber más". Ante la Prensa, un Walesa que reconoció estar "nervioso" por haber visto, por primera vez, a unos reyes y sentirse "inférior" ante ellos, sostuvo que 10 bancos españoles tienen que ¡m plantarse en Polonia y que en las empresas mixtas que se están creando la participación española debe ascender al 20% Amenazó con provocar un "terremoto" en España si esto no sucede.

La segunda jornada de la etancia de don Juan Carlos y doña Sofia en Polonia empezó con un paseo por la ciudad antigua. El descubrimiento de una placa conmemorativa de la estancia en Varsovia de Pablo Picasso fue la segunda etapa de una mañana que concluyó con un encuentro con los presidium de ambas Cámaras Legislativas.

[Los Reyes han aplazado hasta enero la visita que tenían previsto hacer a México a mediados del mes de diciembre, según informaron a Efe fuentes de la embajada de España en ese país.]

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_