_
_
_
_

Los agricultores extremeños hacen ofertas masivas de maíz a la intervención del Senpa

Los agricultores y las propias cooperativas extremeñas han hecho ofertas masivas de maíz a la intervención del Senpa. Las cantidades ofertadas se sitúan en unas 100.000 toneladas, lo que supone prácticamente el 20% de la producción de este año. En medios relacionados con el sector se estima que esta operación de oferta responde a los bajos precios del mercado, pero también a la utilización del maíz como un instrumento político decara a las próximas elecciones del 29 de octubre.

La producción de maíz en Extremadura ha sufrido esta campaña una reducción importante. Sin embargo, ello no ha supuesto la elevación de los precios en el mercado interior de los cereales de invierno. Según los almacenistas, los mercados, a pesar de haberse retrasado hasta finales de año la entrada del maíz estadounidense, se hallan completamente paralizados.

El maíz se sustituye por trigos forrajeros que se pueden comprar todavía entre 23 y 24 pesetas, además del empleo de otros productos sustitutivos como la mandioca, que se oferta a menos de 21 pesetas en Barcelona, o el gluten de maíz.

Por parte de los almacenistas de cereales extremeños, se ha ofertado a los agricultores, un precio igual al de compra en intervención. Ello supone que frente a un precio institucional fijado en Bruselas de 27,67 pesetas, lo que realmente reciben los agricultores no llega a las 23 pesetas.

Durante las últimas semanas, almacenistas, cooperativas y la Administración central y autonómica, intentaron buscar una salida a estos excedentes. Por parte del FORPPA se prometió una vía de créditos blandos para la financiación de las compras, línea que no ha sido utilizada por el sector, que ha optado por las ofertas masivas a la intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_