Un importante 'capo' colombiano, detenido en Ecuador
Evaristo Porras, considerado un importante capo del narcotráfico colombiano, con altas responsabilidades en el cártel de Medellín, fue detenido el pasado jueves en Ecuador con ayuda de agentes de la Interpol. La captura de Porras, cuya extradición era esperada esta madrugada, es la más importante desde que se desencadenó la guerra entre los traficantes de droga de Colombia y las autoridades de este país, hace ahora cinco semanas.
Un portavoz oficial del Gobierno ecuatoriano anunció la detención de Porras, pero no dio detalles sobre las circunstancias en que se produjo ésta. Anoche, el ministro de Gobierno, Andrés Vallejo, confirmó que el narcotraficante sería extraditado a Colombia "en las próximas horas".Porras, que residía ilegalmente y con nombre falso en Ecuador desde 1987, fue detenido en la localidad de Tulcan, a unos 15 kilómetros de la frontera con Colombia, Una fuente de la brigada antinarcóticos de Ecuador informó que se abrirá una investigación para conocer el motivo por el cuál los oficiales de aduanas y fronteras aparentemente desconocían la presencia de Porras en territorio ecuatoriano.
En Colombia, Porras fue encarcelado anteriormente en dos ocasiones. La primera en 1984, cuando fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego. Entonces apeló a los tribunales y fue puesto en libertad. En 1987 fue detenido en la isla de San Andrés, pero un juez ordenó su liberación por no encontrar cargos contra él.
Entre tanto, la oleada de atentados terroristas de los narcos prosiguió durante la jornada del pasado sábado, incluyendo una bomba que destruyó un cuartel de la policía, que se está construyendo en el centro de Bogotá. Otros nueve artefactos hicieron explosión en distintos puntos del país. A su vez, la policía colombiana detuvo ayer a Jesús Hernández, de 24 años, que confesó estar relacionado con los cabecillas del narcotráfico y haber transportado el año pasado 325 kilogramos de cocaína.
Por otra parte, seis personas han sido detenidas desde el pasado viernes por su presunta vinculación con el más importante alijo de cocaína -20 toneledas- incautado en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.