_
_
_
_

Hernán Cortés llega al teatro marginal británico con Celestino Coronado

El dramaturgo chileno Alfredo Cordal y el director español Celestino Coronado acaban de presentar en el circuito teatral marginal de Londres, en el Bridge Lane Theater, Smoking Mirror, primera producción de una trilogía en torno a Hernán Cortés y su conquista de México. La obra -esquemática siempre, demagógica a ratos y con puntos de anacronía- entra en el marco del aluvión de las que aspiran a revisar críticamente, al amparo del quinto centenario, la aportación española a la historia de Latinoamérica.Tezcatlipoca (Espejo de humo, Smoking Mirror) es la contrapartida negativa del dios azteca Quetzalcóatl y de él se vale Cordal para dramatizar los amoríos de Cortés y su princesa-intérprete. La Malinche, portillo por el que se coló una conquista cuyas "consecuencias todavía planean sobre nuestra historia tras cinco siglos", dice el autor.

Esta producción presenta una conquista en blanco y negro, con el blanco encarnado en La Malinche y el negro en Malinalli (nombre original de la princesa), quien replica a aquélla con reproches desde el otro lado del espejo cuando la intérprete enamorada describe las esperanzas y ambiciones del nuevo México mestizo y real.

La obra es un análisis superficial, con lentes del siglo XX, de la conquista y colonización de un continente en el siglo XVI. Cordal y Coronado abren y cierran la representación en un garito de Tijuana -la mísera ciudad de la frontera, compendio de todos los males de la relación entre ambos países-, donde el yanqui chulo y poderoso se beneficia a la chica más fina en oferta. Que el americano sea luego Cortés y la mexicana se convierta en La Malinche es más que una metáfora y hace pensar que los autores equiparan a un lupanar y sus rabizas, abiertos al mejor postor, con un México entregado hoy sin resistencia a la opresión egoísta y alienante de su vecino del norte o antaño a la de los españoles, lo que también es falso, como pueden atestiguar nombres del patrimonio cultural del México real como Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz por no salir de la literatura y ofrecer un abanico ideológico variado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_