_
_
_
_
_

Un policía fallece en Irún al estallar un artefacto oculto en su vehículo

El agente de policía Juan Pedro González Manzano, de 34 años, murió ayer tarde en Irún víctima de una bomba instalada en su vehículo. El artefacto hizo explosión a las 18.45, en el momento en que el funcionario policial penetraba en el acuartelamiento del Cuerpo Nacional de Policía situado en el casco antiguo de esta ciudad. Juan Pedro González, casado y con una hija, residió anteriormente en Basauri (Vizcaya), pero había sido agregado recientemente al servicio fronterizo de Irún. Precisamente, hoy debía reincorporarse a su anterior destino.

Portavoces oficiales indicaron anoche que la bomba que transportaba el vehículo fue probablemente accionada a distancia, en el instante en el que el coche se introducía en el recinto del cuartel. Juan Pedro González, natural de la localidad murciana de Molina de Segura, murió de forma instantánea y su coche, un Renault 14 de color rojo, matrícula de Murcia 0334, serie 0, quedó totalmente destruido. La onda expansiva alarmó al vecindario pero no causó más víctimas, pese a que algunas fuentes dieron cuenta en un principio de la existencia de un herido grave.Un compañero de la víctima que viajaba en el mismo coche salvó la vida porque se apeó del vehículo momentos antes de la explosión. El acuartelamiento del Cuerpo Nacional de Policía en Irún está situado junto a una residencia de ancianos y un parvulario, en el área conocida como Larreundi. Informaciones facilitadas por la Policía Municipal apuntaron que la explosión se produjo cuando el agente se disponía a aparcar su coche dentro del recinto del cuartel.

La hipótesis de una bomba accionada a distancia llevó anoche a los compañeros de la víctimas a inspeccionar los alrededores del cuartel a la búsqueda de pistas sobre los auto res del atentado. De acuerdo con esa hipótesis, los terroristas pusieron la bomba en el coche de Juan Pedro González mientras el vehículo estuvo estacionado en las inmediacione del cuartel. Esperaron a que el policía cogiera el coche, y accionaron la bomba cuando el Renault 14 se introdujo en el acuartelamiento.

Al conocer la noticia, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, subrayó anoche el rechazo de la población vasca a las acciones violentas y dijo que la mayoría del pueblo vasco es plenamente consciente de que la vida humana está por encima de cualquier ideología. Fuentes policiales atribuyeron el atentado al comando Donosti de ETA, autor, este año de la colocación de numerosos artefactos y varios coches bomba.

Estas mismas fuentes indicaron que tras la desarticulacíón del comando Araba, ETA Militar dispone ahora de un grupo de liberados en Vizcaya y otro en Navarra, además del que opera esporádicamente en Madrid y en otros puntos del centro de España.

El presidente Felipe González expresó anoche su condena por el atentado y afirmó que el Gobierno va a seguir dando todo lo que pueda para erradicar el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_