_
_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Gorbachov asiste en Ucrania al relevo de Shcherbitski

Pilar Bonet

VIadimir Sheherbitski, el último superviviente del equipo de Leónidas Breznev, fue sustituido ayer como máximo dirigente de Ucrania, en una reunión del pleno del Comité Central del partido comunista de esta república soviética, a la que asistió Mijail Gorbachov. El líder soviético se desplazó ayer sin previo aviso a Kíev, la capital de la segunda república soviética por su tamaño y población (52 millones de personas), para avalar con su presencia la sustitución de Sheherbitski por VIadimir Ivashko, hasta ahora su adjunto.Shcherbitski, que dirigía los destinos de Ucrania desde 1972, era el único contemporáneo de Breznev que quedaba en el Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) hasta que se retiró este mes. Ayer mismo, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS difundió un decreto firmado por Gorbachov anulando post mortem la concesión de la Orden de la Victoria a Leónidas Breznev en 1978. El decreto, difundido por la agencia Tass, iba firmado por Gorbachov.

Medios periodísticos ucranios manifestaron telefónicamente que la presencia de Gorbachov en el pleno celebrado en Kiev era un gesto de cortesía, pero no un intento de presionar para imponer la medida. En julio, Gorbachov acudió a Leningrado para asistir al pleno que cesó al jefe local del partido, Yuri Soloviov, a la sazón miembro suplente del Politburó. Soloviov fracasó en las elecciones legislativas de marzo, donde también se estrelló una buena parte del aparato comunista ucranio, aunque no Shcherbitski, que consiguió salir airoso en un distrito rural.

Personalidad dinámica

El sustituto de Sheherbitski, de 57 años, era el segundo secretario del partido y miembro de la dirección política ucrania desde 1988. Ivashko es considerado como una personalidad dinámica y activa por medios locales. Recientemente, se entrevistó con dirigentes del Frente Popular Ucranio (RUJ), que celebró su congreso constituyente con un millar de delegados en septiembre. Ivashko era definido por medios ucranios como un "político napoleónico, tanto por su energía como por su baja estatura".

Sheherbitski procedía de la región de Dniepropetrovsk, donde Breznev comenzó su carrera política, y sustituyó a Plotr Chelest, que fue considerado como excesivamente nacionalista. A lo largo de su mandato, Sheherbitski supo contener el estallido de los conflictos nacionalistas en Ucrania, que en los últimos tiempos ha dado muestras de mayor desasosiego, especialmente en su parte occidental.

En esta zona, el nacionalismo está vinculado a la Iglesia Católica Ucrania (Uniata), que continúa formalmente en la ilegalidad a la que fuera condenada por Stalin. El Kremlin parece dispuesto a hacer un gesto a favor de los uniatos y proceder a su legalización antes de la visita de Mijail Gorbachov a Italia y al Vaticano este otoño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_