_
_
_
_

Numerosos taurinos constituyen sociedades para concursar a Las Ventas

El plazo de presentación de ofertas termina el 23 de octubre

Numerosos taurinos profesionales y varios industriales de distintas actividades se agrupan en sociedades para concursar a la plaza de toros de Las Ventas, cuya explotación para los próximos tres años salió a concurso, convocado por la Comunidad de Madrid, que es propietaria del coso. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 23 de octubre, y la adjudicación de la plaza se hará antes de fin de año.

Manuel Martínez Flamarique, Chopera, que es el empresario de Las Ventas desde 1982, pues ganó los concursos convocados en dicho año y en 1986, no ha manifestado si se presenta de nuevo. Se da por seguro, sin embargo, que estarán presentes en el concurso él o sus hijos, Pablo y Óscar Martínez Labiano, que han tenido en los últimos años una participación muy activa en los negocios taurinos de Chopera.Se suele decir en el ámbito taurino que quien manda en Las Ventas manda en la fiesta, y esta consideración, unida a la rentabilidad cierta del coso, motiva que el concurso afecte a todos los estamentos del espectáculo. Empresarios taurinos o de otras actividades, apoderados, ganaderos e incluso toreros retirados se agrupan para concursar, aunque muchos de ellos procuran que no trascienda hasta que su sociedad esté constituida. No obstante, las declaraciones realizadas a este diario por empresarios, apoderados y ganaderos permiten conocer los posibles candidatos a la plaza.

Luis Álvarez, empresario y apoderado, declara que acude al concurso formando sociedad con industriales de la publicidad y de la informática y "algún torero retirado". Álvarez ha participado en las tareas empresariales de Las Ventas durante los nueve años de gestión de Chopera, en una primera etapa como socio y siempre como director de relaciones, prensa y publicidad.

Los hermanos Lozano, veteranos empresarios, apoderados y ganaderos, con larga experiencia en España y en América, concursarán, seguramente asociados con el también empresario y apoderado Manuel Cano.

La Agrupación Taurina Madrileña, constituida para participar en el concurso, hará su presentación pública en conferencia de prensa el próximo lunes. Sus socios son los ganaderos Manuel García-Aleas, Victorino Martín, José Antonio Hernández Tabernilla, Javier Camuñas y Antonio Briones; los toreros Rafael Ortega y Antonio José Galán; el empresario Manuel Bermejo, y el esquiador y aficionado Francisco Fernández Ochoa.

Otros posibles candidatos a Las Ventas: Juan Pedro Domecq, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, asociado con el empresario y ganadero José Luis Pereda; Felipe Murillo, director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, y Celso García, anterior propietario de las tiendas del mismo nombre. El torero Antonio Ordóñez, asociado con los hijos del inolvidable Livinio Stuyck, gerente de la empresa Jardón-Escanciano, que construyó el coso y lo administró durante 50 años. Beltrán-Valencia, empresarios de Zaragoza, aunque quizá acudan al concurso por separado. Domingo Dominguín y Jaime Ostos, encabezando sendos grupos de socios no determinados.

Enrique Martín Arranz, apoderado de Joselito, proyecta una sociedad anónima con 200 millones de pesetas de capital, repartido en 400 acciones, de las que se reservará el 51 %. El resto de accionistas serán aficionados y abonados de la plaza. Justo Benítez, matador de toros recientemente retirado, y empresario de ocho plazas, declaró a este periódico que acudiría a la licitación "con el propósito de defender a los toreros, pero sobre todo al cliente, que es el público".

Juan Gutiérrez Puerta, presidente de una asociación de empresarios; el empresario aragonés Justo Ojeda, y los empresarios y apoderados José y Manuel Camará, declaran cada uno de ellos que presentarán ofertas. El empresario francés Simón Casas dijo que no sabe si concursará solo o asociado.

Los empresarios Víctor Pérez-Rafael Roca aún no tienen decidida su participación y tampoco Diodoro Canorea, empresario de la Maestranza de Sevilla, que también lo fue de Las Ventas durante un año.

Los apoderados, empresarios y ganaderos Javier y José Antonio Martínez Uranga (Chopera Chicos), primos de Manuel Chopera, aseguran que no concursarán a Las Ventas bajo ningún concepto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_