_
_
_
_
EDUCACIÓN

Detenido un profesor de Pontevedra cuando se disponía a cobrar 100.000 pesetas por un aprobado

Xosé Hermida

Fernando Baena de Alcázar, profesor de lengua y literatura en la escuela universitaria de Magisterio de Pontevedra, fue detenido el pasado martes cuando presuntamente pretendía cobrar 100.000 pesetas a una alumna a cambio del aprobado. El profesor, que ayer declaró ante el juez, ya había sido apartado hace dos años de los tribunales de oposiciones de EGB ante las reiteradas denuncias sobre supuestas irregularidades en su actuación, entre ellas la de ofrecer la garantía para la obtención de plaza a cambio de un millón de pesetas.

La detención de Baena de Alcázar, de unos 50 años de edad, se produjo tras la denuncia de la alumna a la que había exigido que depositase 100.000 pesetas en un sobre cerrado y lo entragase en un establecimiento público de Pontevedra para conseguir el aprobado en la convocatoria de septiembre. El profesor había fijado las 15.00 horas de¡ pasado martes como fecha tope para la entrega del dinero, según las informaciones facilitadas por el Gobierno Civil de Pontevedra.A las 15.20 horas, una tercera persona que responde a las iniciales de S. P. P acudió al establecimiento y recogió el dinero, que posteriormente entregó a Baena de Alcázar en una cafetería. En ese momento los dos hombres fueron detenidos por la policía. Según manifestó S. P. P., el profesor le había solicitado que recogiese el sobre, que estaba dirigido a un nombre falso, con el pretexto de que mantenía malas relaciones con los propietarios del establecimiento.

Baena de Alcázar declaró en la mañana de ayer ante el juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra, que a la hora de cerrar esta edición todavía no había confirmado cual es la situación del detenido. El Gobierno Civil mantiene en el anonimato la identidad de la denunciante.

Fuentes próximas a la investigación manifestaron que se sospecha que otros alumnos hayan sido también coaccionados por el profesor para obtener su aprobado en la asignatura de lengua. Sin embargo, hasta el momento tan sólo hay presentada una denuncia y la policía cree que las pesquisas pueden verse obstaculizadas por el temor de los estudiantes a posibles represalias académicas.

Fernando Baena de Alcázar ejercía como profesor de lengua y literatura en la escuela de formación del profesorado de EGB en Pontevedra desde hace unos 15 años. De conocida ideología ultraderechista, era famoso entre los alumnos por las enormes dificultades para aprobar las asignaturas que él impartía. Las personas que lo conocen lo definen como un individuo de "carácter extraño".

La Xunta de Galicia decidió hace dos años apartarle de los tribunales de oposiciones de EGB ante las continuas denuncias sobre las supuestas peticiones de dinero a cambio de aprobados.

Algunos opositores llegaron a asegurar que Baena de Alcázar les reclamaba un millón de pesetas para facilitar su acceso a una plaza pero las autoridades nunca pudieron confirmar estas afirmaciones.

La Consellería de Educación de la Xunta permanece a la espera del pronunciamiento del juez sobre este caso antes de sancionar al profesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_