_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE ofrece en su programa electoral un subsidio de desempleo permanente para los mayores de 45 años

El PSOE propondrá en su programa electoral la extensión indefinida del subsidio de desempleo a los mayores de 45 años, la elevación de las pensiones mínimas hasta igualarse al salario mínimo interprofesional, incentivos a las empresas que conviertan los contratos temporales en empleo fijo, desgravaciones fiscales para las viviendas de alquiler y la elaboración de un II Plan General de Carreteras.Los socialistas, en un programa menos retórico que el de los comicios de 1986, abordan medidas concretas, aunque sin plazo fijo, o a lo sumo "en el marco de esta legislatura", y proponen la reducción de la mili de 12 a 9 meses.

A lo largo de 114 páginas, divididas en 20 capítulos, los socialistas dedican su máxima atención a los problemas de infraestructura, sanidad, vivienda, seguridad ciudadana, desempleo y pensiones. Medidas que fueron aprobadas en el último debate sobre el estado de la Nación, que no han sido llevadas a la práctica, se recogen ahora como compromisos electorales. Así, destaca la propuesta de que "los parados mayores de 45 años no estén ningún período de tiempo sin subsidio hasta su jubilación".En ese apartado, se propone 1a reducción de la edad para tener derecho al subsidio de los trabajadores eventuales del campo, en los términos que actualmente se reconocen para los mayores de 55 años" y que los "jóvenes desempleados con responsabilidades familiares accedan a un curso de formación profesional con derecho a subsidio".

En el capítulo Proteger a los mayores y reducir la desigualdad se propone el incremento de la cuantía de las pensiones mínimas, mediante la equiparación de la pensión mínima familiar con el salario mínimo neto. "Se concluirá el proceso de igualación de todos los regímenes de la Seguridad Social en cuanto al número de pagas anuales de sus pensiones, mediante el reconocimiento de la decimocuarta paga a los pensionistas de los regímenes de trabajadores autónomos y empleados de hogar que aún no se perciben". Asimismo se generalizará a todas las pensiones, "la garantía de revalorización automática y, en todo caso, se mantendrá la capacidad adquisitiva global de la masa de pensiones".

En el terreno de la asistencia sanitaria primaria "se personalizará al máximo la atención al enfermo, creando la tarjeta individual y facultando a los beneficiarios para que utilicen el derecho a la libre elección de médico entre los adscritos a su área de salud". Se pondrá en marcha un teléfono de urgencias de tres cifras. En relación con la vivienda se dice que habrá "una nueva orientación", en la que entra el fomento de las viviendas de alquiler. "Es necesario reformar la ley de arrendamientos urbanos, buscando un equilibrio entre las facultades del propietario y las garantías del arrendatario, hoy debilitadas".

Para los jóvenes, destaca la reducción del servicio militar de 12 a 9 meses, medida. que se adoptará "en la próxima legislatura", así como "un plan de modernización del servicio militar".

Apoyo al alquiler

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas aseguran que mantendrán "en la imposición sobre la renta únicamente el apoyo fiscal para la adquisición de la vivienda habitual y se establecerá una deducción para aquellos que residen en viviendas de alquiler". "Completaremos estas medidas con otras que graven aquellas viviendas desocupadas que no pueden considerarse segundas residencias".

[El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Ignacio Briones, declaró ayer que "la propuesta política de desgravación de las viviendas de alquiler es utópica, aunque no hay duda de que es necesaria la promoción de viviendas de alquiler", informa Efe].

Una vez finalizado el I Plan General de Carreteras (1984-1991), se emprenderá un segundo, que cubrirá el período 1992-2000 cuyos objetivos son: completar la red de autovías, conectar a través de esta red todas las capitales de provincia y corregir el esquema radial del pasado, "facilitando una rápida comunicación de las Comunidades Autónomas entre sí y con Europa". El II Plan concentrará sus esfuerzos en "facilitar la comunicación de Galicia con el resto de las regiones españoles y con Europa; resolver los accesos a las grandes ciudades, a los puertos y aeropuertos".

Dice el programa que "es prioritario atender al servicio telefónico como servicio básico" por lo que Telefónica seguirá con su "esfuerzo inversor".

Para Defender la convivencia, los socialistas incrementarán la presencia de patrullas uniformadas en las calles y defenderán a las víctimas de la delincuencia, impidiendo que quien ha sufrido el delito se vea obligada "a atravesar aquellos trámites policiales y judiciales que resulten penosos".

En las sentencias judiciales en relación con delitos que atenten gravemente contra la sociedad "serán cumplidas integramente de forma que no se producirán reducciones de penas para delitos de terrorismo y de tráfico de estupefacientes, salvo por razones de interés general de la Nación". Al referirse a la lucha contra el terrorismo se alude a los clásicos puntales: represión policial, cooperación internacional, consenso entre los partidos políticos, pero se excluyen los aspectos referidos a la reinserción.

El PSOE se compromete, una vez más, a regular el jurado "para determinados delitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_