_
_
_
_
_

Terroristas palestinos planearon volar un avión de Iberia en octubre pasado

Los presuntos terroristas palestinos que la pasada Navidad provocaron la explosión del jumbo de Pan Am sobre Escocia tenían previsto dos meses antes hacer estallar un avión de Iberia destinado a Tel Aviv, según documentos ocupados por la policía germana a los presuntos responsables del atentado. La información fue hecha pública anoche en Panorama, un programa de investigación emitido por la cadena de televisión británica BBC, que tiene fama de riguroso.El atentado de Lockerbie, que causó la muerte a 270 personas, fue fruto de una serie de errores de la policía de la República Federal de Alemania (RFA), de donde despegó el avión y de la desidia de la compañía aérea, según Panorama, que trazó la génesis de la matanza.

De acuerdo con el programa, los servicios secretos israelíes alertaron el año pasado a los germanos de la existencia en la RFA de un palestino -Dalkamoni, perteneciente a la fracción radical Frente Popular de Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG), que dirige Ahmed Jibril- que preparaba con otros alguna acción terrorista. El FPLP-CG tenía también apoyos en varias ciudades europeas, Barcelona entre ellas.

Las investigaciones de los servicios secretos llevaron en octubre a la detención, entre otros de Dalkamoni y de Crisad, un experto en fabricación de bombas. En uno de los pisos que controlaban en Frankfurt se descubrieron grandes cantidades de armas y explosivos y en su coche un radiocassete con un dispositivo barométrico de activación del explosivo plástico Semtex, que sólo tenía sentido para ser usado contra un avión en vuelo. De la documentación ocupada, la policía germana dedujo que los palestinos pretendían colocar ese cassete-bomba en el vuelo Iberia 888 Madrid-Barcelona-Tel Aviv del 29 de octubre del pasado año.

La detención de los dos palestinos evitó este atentado, pero su inmediata puesta en libertad por las autoridades alemanas, y la ineptitud de la policía en localizar otras cinco bombas hizo posible el atentado contra el jumbo de la Pan Am que estalló sobre Escocia, lo que niegan las autoridades de la RFA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_