El monarca alauí elogia al Ejército español
J. V. / I. C.El rey Hassan II no expresó ayer públicamente su admiración por el general Franco, tal y como lo había hecho en días anteriores, pero se resistió a llamarle "dictador", limitándose a describirle como el hombre de Estado que instauró un "régimen sui generis".
En su discurso en la cena de gala que le ofreció ayer por la noche don Juan Carlos, no dudó en recalcar que "el papel del Ejército español en esta evolución [la transición española] llamará muy particularmente la atención de los historiadores".
Sin aludir al intento de golpe de Estado del 23-F, el soberano marroquí prosiguió su discurso afirmando que el Ejército había "dado pruebas de un notable sentido de disciplina, y haciendo pasar el interés superior de la patria ante cualquier otra consideración contingente, se integró con delicadeza en las nuevas estructuras para ponerse por completo al servicio de la Monarquía constitucional".
En vísperas de su viaje oficial a España, el monarca confesó ante las cámaras de Televisión Española la "admiración" que le inspiraba el general Franco y en un ulterior encuentro con la Prensa española le agradeció implícitamente haber impedido que las tropas alemanas cruzasen la Península Ibérica para apoderarse de las costas magrebíes lo que, en su opinión, hubiese podido cambiar el desenlace de la guerra mundial.
Una anécdota que Hassan contó a los periodistas españoles pone de relieve el respeto que le imponía el anterior jefe de Estado: "La última vez que le ví le hablé seguido en el Palacio del Pardo durante dos horas y veinticinco minutos pidiéndole la restitución del Sáhara. Me respondió en tan sólo dos o tres minutos: "Majestad, me dijo en substancia, me pide un suicidio y no lo haré. Como era inútil seguir conversando y había llegado la hora de la comida le sugerí que almorzasemos. Franco no era un hombre muy hablador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.