_
_
_
_
_

Los artistas musicales crean su propia sociedad de gestión

La asociación Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE), de reciente formación, fue presentada ayer al ministro de Cultura, Jorge Semprún, por su presidente, el músico Luis Cobos, y un grupo de asociados. El colectivo agrupa a cerca de 600 artistas, entre los que se incluyen Plácido Domingo, Julio Iglesias José Luis Perales, Mecano, El Último de la Fila, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Rocío Jurado, Rafael Frühbeck de Burgos, y las orquestas Nacional de España y de Radiotelevisión Española.Se trata de la primera sociedad de gestión autorizada y nacida al amparo de la nueva ley de propiedad intelectual. Luis Cobos propuso al ministro el estudio de un decreto por el cual una parte de las cantidades que devengan los discos por su utilización pública -en radio o televisión- sea destinada a ayudas sociales de los artistas, al apoyo de músicos y jóvenes intérpretes y a la creación de una mejor infraestructura para los espectáculos.

Asistieron a la presentación de esta asociación en el Ministerio de Cultura su presidente, Luis Cobos, y algunos artistas, como Sara Montiel, Teddy Bautista y José Luis Perales, que se entrevistaron con Jorge Semprún y Adolfo Marsillach, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. "La Sociedad de Autores (SGAE) es el recaudador de los devengos de la difusión pública de la música por encargo de la industria discográfica, y de allí salen también nuestros beneficios. Nosotros alquilamos esos servicios y nos hemos organizado para la canalización de ese producto, como pueden ser por ejemplo, las ayudas a centros de educación musical no estatales, que cumplen una excelente labor reconocida en este campo", afirmó Luis Cobos a este periódico.

Cobos señaló la necesidad de contar al menos con dos locales amplios para la celebración de grandes conciertos, para no tener que recurrir a los estadios deportivos o las plazas de toros, que no resultan las más adecuadas para este tipo de espectáculos. Los estatutos de la AIE establecen como fin principal la gestión de los derechos del artista, intérprete o ejecutante y de los que se deriven del ejercicio de los mismos por la difusión de sus intervenciones en soportes sonoros o audiovisuales.

La asociación también tiene por finalidad la programación de actividades o servicios de carácter asistencial o social para sus afiliados, como pueden ser la promoción de los derechos gestionados y el estudio, intercambio y difusión de conocimientos sobre los mismos y sus técnicas de administración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_