_
_
_
_

El estreno de 'Cristóbal Colón' se convierte en un acto de desagravio a los Reyes

Don Juan Carlos y doña Sofía presiden en el Liceo el primer acto conmemorativo del V Centenario

Los Reyes de España presidieron anoche en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el estreno de la ópera Cristóbal Colón, compuesta por Leonardo Balada sobre un libreto de Antonio Gala. A su entrada en el palco presidencial, los monarcas fueron objeto de una calurosa acogida del público asistente, que les dedicó una excepcional ovación, en un gesto de desagravio por los incidentes ocurridos el pasado 8 de septiembre en el acto de inauguración del estadio Olímpico de Montjtüc, en el que las juventudes de Convergència y miembros de grupos nacionalistas radicales prorrumpieron en silbidos por la presencia del Rey.

Más información
El fin de una larga espera

Los Reyes de España llegaron al Liceo cuando faltaban diez minutos para las nueve de la noche -hora fijada para el inicio de la función- acompañados del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el presidente de la Comisión del Vº Centenario, Luis Yáñez.En la calle, don Juan Carlos y doña Sofía fueron aplaudidos por varios centenares de personas que se congregaron frente al Liceo y cuya actitud de adhesión a la Corona contrastó con la actuación de un reducido grupo de jóvenes independentistas radicales, convocados por la Crida a la Solidaritat, que profirieron gritos contra la institución monárquica.

Cuando los Reyes ya habían accedido al interior del Liceo, los manifestantes escenificaron, con la ayuda de tres cabezudos, una nueva e hipotética llegada de los monarcas, único acto de la anunciada manifestación contra el Vº Centenario y contra la Corona.

Ya dentro del Liceo, a su llegada al palco de honor, don Juan Carlos y doña Sofía fueron recibidos con una calurosa y unánime ovación de los asistentes que, puestos en pie, expresaron su adhesión a la Corona y, con ella, su repulsa por los incidentes ocurridos en el estadio Olímpico de Montjxuïc.

Entre las autoridades asistentes al estreno se encontraban, además de las ya mencionadas, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; los ministros de Defensa y de Industria y Energía, Narcís Serra y Claudio Aranzadi, respectivamente; el presidente del Parlament, Joaquim Xicoy; el conseller de Cultura, Joan Guitart; el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, entre otros, así como destacadas personalidades del mundo de la cultura, las artes y los negocios en la capital catalana.

En el entreacto los Reyes de España recibieron una medalla de oro conmemorativa del estreno de Cristóbal Colón de manos de Feliciano Fuster, presidente del grupo Endesa, empresa estatal que patrocinaba el acto. Seguidamente los reyes saludaron a los principales intérpretes de la ópera, cuya estreno constituye el primer acto que organiza la Sociedad Estatal para la Conmemoración del Vº Centenario del Descubrimiento.

El reparto estuvo encabezado por José Carreras, que encarnó al intrépido descubridor, Montserrat Caballé (reina Isabel), Victoria Vergara (Beatriz), Carlos Chausson (Pinzón), Luis Álvarez (padre Marchena) y Stefano Palatchi (rey Fernando). El próximo día 11 los papeles de Colón, la reina Isabel, Beatriz y Pinzón estarán incorporados por Miguel Cortez, Adelaida Negri, Itxaro Mentxaka y Enrique Baquerizo, lo que supone dar la alternativa a cantantes sin todavía una larga trayectoria profesional a sus espaldas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_