Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres académicos suecos dimiten en solidaridad con Rushdie

Tres miembros de la Academia Sueca, Kerstin Ekman, Lars Gyllensten y Werner Aspentrom, hicieron llegar al organismo cartas en las que plantean su renuncia al sillón que ocupaba cada uno. La crisis planteada en marzo pasado, cuando los dos primeros se alejaron de la Academia por la decisión de ésta de abstenerse de un pronunciamiento público de solidaridad con Salman Rushdie, se profundiza ahora en vísperas de la adjudicación del Premio Nobel de Literatura, en cuyas deliberaciones no han participado ni Ekman ni Gyllensten.

Ni el actual secretario permanente, Sture Allen, ni los dimisionarlos han querido revelar el contenido de las inisivas. La actitud de Ekman y Gyllensten sería consecuencia directa del caso Rushdie,, en tanto la de Aspentrom obedece a razones distintas, que tampoco fueron reveladas.

Kerstin Ekman, una de las dos mujeres que integran la Academia, dijo que la formalización de su renuncia obedece al deseo de que se pueda elegir un sustituto, pero según el secretario permanente esta posibilidad está vedada por los estatutos.

Sture Allen dijo que el trabajo de los 15 miembros restantes continuará, aunque no mencionó que Artur Lundqvist, considerado el académico especialista en literatura castellana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1989