Buero Vallejo estrena hoy en Madrid su obra, 'Música cercana'
El escritor y académico Antonio Buero Vallejo, de 73 años, estrena hoy en el teatro Maravillas de Madrid Música cercana, su última obra, dirigida por Gustavo Pérez Puig y con escenografía de Francisco Nieva.
Con ella inaugura, junto con el cantante Joan Manuel Serrat en el teatro Monumental, la sexta edición del Festival de Otoño, que anualmente organiza la Comunidad de Madrid.
El premio Cervantes de 1986, que vive de la escritura desde 1949, afirma sin ningún pudor que escribir le "aburre profundamente y es un acto que lleva a cabo con gran penosidad".
Buero Vallejo, considerado como el autor teatral español vive, que más se traduce y se escenifica internacionalmente, aborda en Música cercana, obra fiel a su línea de realismo simbólico, lo que él define como "una tragedia con esperanza". Y añade: "En realidad, es esperanzada porque es trágica".
Porque, una vez más, el autor de El sueño de la razón y El tragaluz confiesa que "a pesar de todo creo y espero que del hombre surja su rectitud, belleza, honestifad, verdad, justicia..."
El título Música cercana responde, en palabras del autor, "a la principal metáfora que vierto en la obra, y que se refiere al hecho de que alrededor nuestro siempre hay una música que todos oímos y que mucha gente decide no oír".
La obra hace una crítica a una sociedad de opulencia y consumo. El autor se sirve, una vez más, de un héroe caído, aunque su deterioro no le viene dado por una minusvalía física, como en otros textos de Buero, sino por un deterioro psicológico, para mostrar "cómo hoy, en nuestra sociedad contemporánea, también se producen verdaderas tragedias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.