EE UU niega el visado a varios políticos colombianos
La Embajada de EE UU en Colombia ha elaborado una lista de políticos de este país a los que considera vinculados con el narcotráfico, y ha transmitido sus nombres a las autoridades colombianas por si consideran oportuno emprender acciones legales contra los implicados. Funcionarios norteamericanos elaborarán otras listas de periodistas, militares y funcionarios a los que en el futuro se impedirá la entrada en EE UU.
La lista ya entregada al Gobierno, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, está integrada por 12 destacados miembros del Parlamento, entre ellos un precandidato liberal a la presidencia, Alberto Santofimio, y está encabezada por un título que la identifica como "lista de parlamentarios colombianos a los que la Embajada norteamericana les negó la entrada al país por presuntas vinculaciones con el narcotráfico". Distintas personalidades señalan estos días que la infiltración del narcotráfico en la clase política es uno de los principales obstáculos para acabar con las organizaciones de la droga.Un portavoz estadounidense negó que existiese una lista como tal, aunque admitió que se habían investigado las actividades de distintos políticos en posesión de visados norteamericanos o que hubiesen solicitado tal documento. La Embajada añadió, a este respecto, que no es práctica usual comentar las razones por las que se niegan los visados.
En la victoria del PSOE
Santofimio, senador del Partido Liberal, es el nombre más destacado de la lista. Sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico se remontan hasta comienzos de esta década, cuando incluyó en su nómina de congresistas a Pablo Escobar, conocido hoy como el más poderoso integrante del cártel de Medellín. Santofirnio ha sido en los últimos años uno de los políticos más activos del país ycuenta hoy con un respaldo considerable como precandidato de su partido para las elecciones presidenciales del año próximo. También ha desarrollado actividad internacional. Como parte de ésta acudió en 1982, en Madrid, a la celebración de la victoria electoral del PSOE. Entre la delegación colombiana estuvo también Pablo Escobar, entonces diputado liberal, aunque Santofimio no recuerda ahora haber visto a Escobar en España.En declaraciones a este periódico, Santofirnio dijo ayer que desconocía si estaba incluido en alguna lista de la Embajada norteamericana y aseguró que conoció a Escobar muy poco y hace muchos años. Sostiene como parte esencial de su línea política que la guerra contra el narcotráfico no la deben librar los colombianos, sino los norteamericanos, combatiendo a sus propias mafias en EE UU. También está abiertamente en contra de entregar a nacionales colombianos a la justicia norteamericana, como hace el Gobierno de Virgilio Barco.
Todos los políticos que aparecen en la lista de sospechosos de haber recibido dinero del narcotráfico o de haber colaborado con él de alguna forma, son miembros del gobernante Partido Liberal, a excepción de un representante del Partido Social Conservador y otro de la izquierdista Unión Patriótica. Entre ellos hay personalidades tan destacadas como Bernardo Guerra, jefe del liberalismo en la provincia de Antioquia, cuya capital es Medellín.
[Por otra parte, el Gobierno colombiano informó ayer que 11 británicos y cinco israelíes han entrenado los escuadrones de los cárteles de la droga, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.