_
_
_
_
CIENCIA

Un biólogo británico dice que la teoría de la evolución de Darwin no se sostiene

El británico Michael Denton, biólogo molecular, director del centro de investigaciones en genética humana de Sidney, en Australia, ha afirmado en París que la búsqueda de los famosos eslabones perdidos en la evolución de los seres vivos ha fracasado porque no han existido jamás, en contra de la teoría sostenida por Darwin.

En el curso de una conferencia organizada en la universidad de la Sorbona por la asociación francesa HIT (siglas en francés de Alta Tecnología de Inteligencia), el biólogo Michael Danton ha expuesto las razones que le han conducido a atacar a su ilustre predecesor: "Darwin fue víctima de una paradoja. En efecto, hace más de un siglo propuso una teoría que se enfrentaba a los dogmas del creacionismo. Con el paso del tiempo su teoría se ha transformado, ella misma, en un dogma al que se prohíbe cuestionar, so pena de ser tratado como antievolucionista"."Nadie niega", insiste, "los principios de la evolución de los organismos vivos por modificación del genoma (material hereditario). La selección natural puede estar en la base de ciertas transformaciones a nivel de especie, pero es absolutamente insuficiente para brindar una explicación global de la evolución".

Danton rechaza la idea de una evolución "de pasos pequeños", que transformaría, por ejemplo, a un mamífero terrestre en una ballena con una multitud de modificaciones necesarias y tan importantes como la modificación de sus miembros ariteriores hasta convertirse en aletas.

Si esta hipótesis fuera correcta debían de haber existido miles de especies de transición que habrían dejado algún rastro en nuestros días, según Denton, pero nada de eso se ha encontrado. Los saltos en la evolución han sido constatados por numerosos investigadores que trabajan sobre distintas especies pero Denton denuncia que un secretismo profesional ha ocultado estos descubrimientos porque cuestionan la teoría oficial, basada exclusívamente en datos morfológicos.

Nuevas herramientas

Los recientes descubrimientos de la biología molecular han puesto a disposición de los científicos unas herramientas completamente nuevas que permiten comparar los organismos según los criterios bioquímicos. Así es como se ha podido descubrir entre otros el Opposum, considerado como un marsupial primitivo, que no presenta las características bioquímícas que deberían corresponder a los ancestros de su grupo.Lo mismo ocurre con el Dipneusto, extraño pez de los mares africanos que puede respirar indístintamente por branquias o pulmones y cuya figura correspondería al eslabón perdido entre los animales acuáticos y terrestres pero que sobre el plano molecular no presenta ningún indicio del carácter de transición que se le supone.

En su conferencia -como en su libro Evolución, una teoría en crisis- Michael Danton no busca establecer nuevas teorías infalibles. Se limita a proponercuestiones que se desprenden de los últimos descubrimientos cientíricos.

Una cosa es segura, concluye, haciendo una comparación inesperada: la evolución de los seres vivos sigue una lógica similar a la de la historia de los relojes. Los primeros aparatos mecánicos, los digitales y los atómicos, lo único que tienen en común es que miden el tiempo. En las diferentes categorías, han evolucionado poco a poco, pero para pasar de una fase de la evolución esencial a otra han dado saltos cualitativos gracias a la adorición de tecnologías completamente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_