_
_
_
_

Borrell destaca en Sevilla los "resultados positivísimos" de la economía

Lourdes Lucio

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, presentó ayer en Sevilla el Plan de Desarrollo Regional (PDR) de España que supondrá un volumen de inversión de 8,9 billones de pesetas durante el quinquenio 1989-1993. Con este plan se pretende corregir los desequilibrios territoriales existentes en el país y acabar con la concentración de inversiones en algunas zonas. La mayor parte de la inversión global prevista se destinará a obras de infraestructura. Por otro lado, Borrell corroboró las recientes declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, en las que aseguraba que no habrá un ajuste económico "dramático" después de las elecciones. Borrell afirmó ayer que "no hay ninguna necesidad de enfriar la economía".

El secretario de Estado de Hacienda dijo que tras los "resultados positivísimos" de la actual situación económica española "no hay ninguna necesidad de tomar medida adicionales si, como parece ser, lamedicina preventiva aplicada siguen dando resultados positivos". Borrel, que asistió ayer en Sevilla a la presentación del Plan de Desarrollo Regional, no quíso opinar sobre el debate existente en el Partido Socialista de Cataluña de implantar un impuesto a las grandes fortunas. Según Borrell, sería "improcedente" confrontar las propuestas realizadas por los partidos políticos con la opinión de los ministerios públicos.

Ayudas comunitarias

Respecto al Plan de Desarrollo Regional, España remitió recientemente a la Comunidad Europea (CE) un documento para poder acceder a las ayudas comunitarias. La inversión prevista en el PDR es de 8,9 billones de pesetas de los que un 49% se destinará a obras de infraestructura y un 24% a bienes públicos de carácter social como la educación, vivienda y urbanismo, según manifestó el secretario general de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Antonio Zabalza.

Inversión

De la inversión prevista, 4,1 billones de pesetas provendrán de las comunidades autónomas y entidades locales, y 4,8 billones de la Administración central y empresas públicas. La inversión, según Zabalza, se localizará en aquellas comunidades autónomas cuyo producto interior bruto (PIB) por habitante sea inferior al 75% de la medida de la Comunidad Europea. En cuanto a los recursos financieros procedente de los fondos europeos, éstos ascienden a 1.271 millones de pesetas, lo que representa un 27% de los recursos comunitarios distribuidos.Con esta aportación, España será el país que reciba la asignación más elevada. Uno de los motivos que han impulsado a la elaboración del Plan de Desarrollo Regional ha sido, según declaró José Borrell, la de evitar que con el mercado único en 1993 los desequilibrios territoriales se acentúen por lo que "es necesario cubrir lo más rápidamente posible los déficits de infraestructura existentes en España que provocan estrangulamientos en el reequilibrio regional". Para Borrell, la Europa del mercado único no se puede conseguir "suprimiendo las fronteras, sino repartiendo mejor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_