Cogida muy grave del banderillero El Espontáneo
El banderillero Cipriano López, El Espontáneo, sufrió una cornada de pronóstico muy grave en la novillada que se celebró ayer en Humanes (Madrid). La cogida se produjo cuando paraba con el capote al novillo, que acababa de saltar a la arena, y fue muy aparatosa. Sus compañeros y las asistencias le trasladaron a la enfermería, donde entró sangrando abundantemente. Fue intervenido durante más de una hora por el doctor Máximo García Padrós, que es el cirujano jefe de la enfermería de la plaza de Las Ventas y se encontraba en el festejo de Humanes.
El parte facultativo emitido por el doctor García Padrós al término de la operación, dice así: "Dos cornadas, una en cara externa del tercio superior del muslo derecho, con salida por cara externa, que produce rotura de la vena femoral y colaterales de la arteria femoral. Otra en cara interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias, una hacia adentro y otra hacia abajo, que contusiona el fémur. Se le han transfundido 500 centímetros cúbicos de hemocé, 500 de riuger y 1.500 de suero. Pronóstico muy grave".Concluída la intervención quirúrgica, Cipriano López fue trasladado a la residencia sanitaria Doce de Octubre, de Madrid, donde, según informaron a este periódico fuentes del mencionado centro, llegó con la tensión muy baja; problema que al poco tiempo consiguieron estabilizar los médicos de guardia.
A media noche se le preparaba una cama en la planta de cirugía vascular, a la que sería trasladado desde la unidad de cuidados intensivos, donde se encontraba ingresado. Las mismas fuentes manifestaron que el torero estaba fuera de peligro, salvo complicaciones imprevistas, y comentaron que la cornada en la pierna derecha es "muy grande", rnientras la de la pierna izquierda tenía relativa importancia.
En el festejo se lidiaron novillos de Cortijoliva, grandes, astifinos, mansos y con mucho peligro. Antonio Posada tuvo silencio y pitos; Fernando Cámara, vuelta y ovación, y Luis Carlos Aranda, silencio y vuelta.
Por otra parte, ayer se celebraron diversos festejos en dístintas plazas españolas, la mayoría de ellos con motivo (le sus fiestas patronales. Tuvieron el siguiente resultado:
Villaviciosa de Odón (Madrid). Novillos de Antonio Martín Tabernero, que dieron buen juego. Al quinto, por su biravura y nobleza, se le dio la vuelta al ruedo. Miguel Ángel Guillén, palmas y oreja. Juan Carlos Saavedra, dos orejas y oreja. Francisco Javier Vaquero, vuelta y palmas.
Azuqueca de Henares (Guadalajara). Novillos de Germán Gervás, manejables. Miguel Rodríguez, dos orejas y oreja. Jesús Pérez El Madrileño, dos orejas y silencio.
Toros mansos en Valladolid
La mansedumbre de los toros de Molero hermanos deslució la segunda corrida de la feria de Valladolid, celebrada ayer, en la que ninguno de los diestros consiguió trofeos.Los toros eran grandes pero acusaron mansedumbre, que en unos casos se tradujo en sosería y, en otros, en peligro. José Luis Parada, ovación y silencio. Roberto Domínguez, ovación y ovación tras un aviso. Fernando Cepeda, ovación y silencio. Hubo tres cuartos de entrada.
Cazorla (Jaén).Toros de Luis Frías, que dieron buen Juego, a excepción del sexto, peligroso. Morenito de Maracay, división de opiniones y dos orejas y rabo. Tomás Campuzano, dos orejas en cada uno de sus toros. Espartaco Chico, oreja y vuelta al ruedo. Morenito de Maracay y Campuzano salieron a hombros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.