_
_
_
_

El PSOE respalda la iniciativa del Gobierno canario para integrar al archipiélago en la política agraria comunitaria

El PSOE, principal partido de la oposición en Canarias, respalda la iniciativa legislativa del Gobierno autónomo, de centro-derecha y nacionalista, favorable a la interpración del archipiélago en la política agraria común, (PAC) y la política pesquera común (PPC). Esta propuesta del Gabinete que preside Lorenzo Olarte Cullen, del CDS, hecha pública a comienzos de semana, ha sido calificada por Jerónimo Saavedra, secretario general del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) como una declaración de mínimos válida para llegar a un consenso entre las fuerzas políticas del arco parlamentario, canario.

El comité, regional socialista concretará en noviembre, según publica el diario, La Provincia, este anuncio hecho por el líder socialista. El Gobierno -autonómico acordó el martes pasado desbloquear el debate comunitario en las islas aprobando, en su último consejo cejebrado en Santa Cruz de Tenerife, una comunicación que será remitida en breve al Parlamento regional en la que dicho Gabinete se pronuncia a favor de la "participación" de Canarias en la PAC y PPC.,

El archipiélago pertenece a la CE mediante un protocolo de adhesión que ir, deja al margen de las políticas comunes citadas así como de la unión aduanera (AU). Esta nueva posición de la Administración autonómica, que representa un giro sustancial sobre el régimen. comunitario deseado para las islas, ha provocado divergencias, auque menos ásperas que en ocasiones anteriores, entre los importadores (partidarios del status actual) y los agricultores (defensores del libre acceso de las exportaciones canarias a la CE).

El nuevo posicionamiento del Gobierno al tonómico en esta materia ha sido consecuencia de las presiones internas, ejercidas por las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), una de las cuatro agrupaciones políticas junto al CDS, PP y la Agrupación Herreja de Independientes (AHI), que forman el pacto cgnario.

El consejero de Agricultura y Pesca, Antonio Castro Cordobez, miembro de las AIC, calificó dicho documento, en declaraciones a este periódico, como muy satisfactorio porque da respuesta a las aspiraciones de un sector productivo perjudicado por el ingreso de Canarias en la CE". Según indicó, las AIC habían exigido en las últimas fechas una de,claración gubernamental como lá que se ha producido como condición indispensable, para. que su partido no abandonara el pactó, de Gobierno.

Acuerdo con Madrid

Castro Cordobez estima que si no se consigue antes de 1993 (fecha prevista para la entrada en vigor del mercado Único europeo) un acuerdo con Madrid y Bruselas para liberar los envíos de productos canarios a la Europa de los doce, los agricultores de las islas no habrían superado uno de sus grandes escollos. Las autoridades canarias pretenden que la CE reconozca al plátano canario (que goza- hasta 1995 de las reservas del mercado peninsular) como producción comunitria.

Saavedra considera que, si bien el prótocolo de adhesión fue una fórmula positiva para el ingreso, generando el mismo desde entonces un crecimiento notable de la riqueza en las islas, actualmente es conveniente avanzar en su modificación. El dirigente socialista coincidieron, los sectores agrícolas de las islas en que el reto de 1993 no puede ser salvado únicamente con mejores contingentaciones y con una mayor tolerancia en los plazos de aplicación en los precios de refetencia.

Por su parte, una comisión del CDS, que elabora el temario canario para su inclusión en el programa electoral de los centristas, recoge la opinión favorable del partido de Adolfo Suárez en las islas sobre una vinculación progresiva" del archipiélago a la PAC y la PPC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_